Actividad Científica del Dr. Bernardo Ebrí

Los interesados en poder descargar publicaciones médicas científicas del Dr. Bernardo Ebrí Torné, pueden hacer "clic" en

https://www.researchgate.net/profile/Bernardo_Ebri/stats

Para descargar el programa informático para el cálculo de la Edad ósea en niños, guía explicativa como usarlo, sobre la radiografía de mano izquierda, y luego poder predecir la talla adulta del niño (niños de 0,5 años a 20); específicos programas para niños de 0 a 4 años a través de la radiografía de mano y de pie) (En español y lengua inglesa),publicaciones a este respecto, libro sobre Maduración Esquelética etc.,.., introducirse en la siguiente web: www.comz.org/maduracion-osea
Se abrirá el portal al hacer "clic" y allí, se encuentra toda la información, con posibilidad de descarga.
El método esta siendo utilizado por pediatras, radiólogos, de España, Italia, México, Venezuela...
Comentarios en https://sites.google.com/site/doctorbernardoebri/prueba


Salmos 91:4 y 46:1. El amor de Dios

Salmos 91:4 y  46:1. El amor de Dios
"Pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio. ¡Su verdad será nuestro escudo y tu baluarte". "Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia"

Saturday, January 24, 2009

Entre dos Vidas


Entre dos Vidas




INTRODUCCIÓN

Esta obra es la primera que escribimos después de la trilogía: La Otra Cara de la Medicina, obra más bien de ensayo, donde a través de sus tres volúmenes ( 1º ¿Qué es el hombre? 2º El hombre ante el dolor y la muerte. ¿Hay algo después de esta vida y 3º ¿Hacia donde vamos? ) abordamos el hombre tanto en sus aspectos filosófico y metafísico, como humano. El hombre se enfrenta a lo largo de su existencia a crisis diversas que si bien pueden desestabilizarle psíquica y corporalmente, también pueden ayudarle a madurar como persona. La enfermedad le conmociona profundamente, le asusta y le enfrenta a la muerte, planteándole el interrogante de si existe otra vida tras de ésta. En un mundo en crisis de valores humanos y espirituales nos planteamos en el tercer volumen si hay soluciones para salir de esta espiral deshumanizadora tanto en la vida ordinaria como en el propio ejercicio de la medicina. Somos optimistas y planteamos soluciones de corte cristiano universal e hipocrático para esta crisis.
En esta ocasión pretendemos encarnar en unos personajes definidos, y a través de una trama de novela las ideas y planteamientos de ensayo de la trilogía.
Encarnamos en esta novela a dos personajes, ambos médicos, y cercanos a los sesenta años. A lo largo de esta obra se ofrece la disyuntiva vital que se produce más tarde o más temprano en la vida de una persona. Son las llamadas crisis vitales, o existenciales, como algunos filósofos, sociólogos o psicólogos gustan decir. En mayor o menor grado todos podemos sufrirlas, su desencadenante puede ser muy diverso, y aunque por lo general es achacable a causas externas, esconde unas raíces más profundas, y existenciales.
Sergio, uno de los protagonistas, siente agudizada su crisis personal comenzada un año antes a raíz de la muerte de la esposa, a causa de la práctica de una medicina rutinaria y masificada, que él siente profundamente deshumanizada. Ha tenido también varios fracasos profesionales, y se encuentra “quemado” lo que viene a decirse hoy día siguiendo la terminología anglosajona como el síndrome de “burn out”. Sergio Escorza trabaja como médico hospitalario, y es internista. Como profesor asociado ejerce una labor de tutoría sobre estudiantes de medicina de sexto curso que acuden al hospital a realizar sus prácticas. Sergio alterna esta labor docente con la asistencial con gran esmero y dedicación profesional. A consecuencia de una sobrecarga de trabajo y del clima deshumanizante que le rodea, entra en crisis, una crisis humana y espiritual al mismo tiempo, aunque el desencadenante esencial ha sido la muerte de su mujer. Carlos González, el otro protagonista, se encuentra también en crisis, aunque ni él mismo lo sepa hasta que en el diálogo con Sergio, llegue a concienciar su estado anímico y la falta de valores y vacuidad en que se siente. Carlos, trabaja en medicina primaria como médico general en un centro de salud. Está divorciado, y aunque ha tratado de rehacer su vida con varias mujeres, lo cierto es que confesará a su amigo que se encuentra desorientado y sin saber realmente lo que quiere y aspira en la vida.
El encuentro en el balneario se produce de mutuo acuerdo de los protagonistas, a efectos de volverse a encontrar tras 37 años de terminada su carrera. Ambos se saludarán y se reconocerán al entrar en un chat médico. Aunque estudiaron en la misma ciudad, Madrid, Carlos se encuentra afincado en Toledo.
En un fin de semana intenso, los dos intercambiarán confidencias, abrirán sus conciencias y tras descubrir o redescubrir su situación ante la vida, intentarán retomarla de nuevo, con renovadas intenciones, esperando que el tiempo ratifique sus voluntades de cambio, y consolide sus buenos propósitos.
En el balneario los personajes, entablarán ocasionalmente contacto con dos mujeres ya granadas de edad, que rondan los cuarenta. Ambas son secretarias que trabajan en Barcelona y han acudido al Balneario a hacer una cura de adelgazamiento. Los protagonistas iniciarán con ellas un diálogo aparentemente superficial pero revelador de sentimientos.
Diversos sentimientos como melancolía, nostalgia, tristeza, hastío, cansancio, irritabilidad, aunque también amor, ilusión, sinceridad, coherencia, se desprenden de los diálogos entre los personajes y que el lector podrá descubrir en esta obra.
Si a alguno de los lectores le sirve la trama de esta novela para ayudarle a retomar caminos, o sencillamente le distraiga, de los asuntos y cansancios de la vida diaria, el autor sentirá con agrado que el tiempo empleado en ella, no habrá sido en vano.




Zaragoza 11 de Septiembre de 2003





ENTRE DOS VIDAS

INDICE pág

PROLOGO 3

PREFACIO 4

INTRODUCCIÓN 5

CAPITULO I: UNA TARDE DE PRIMAVERA 7

CAPITULO II: EL REENCUENTRO 14

CAPITULO III: EN EL HOSPITAL 24

CAPITULO IV: ATENDIENDO A LOS INGRESOS HOSPITALARIOS 36

CAPITULO V: ESCORZA SIGUE PASANDO VISITA A LOS
ENFERMOS 47

CAPITULO VI: LA LABOR ASISTENCIAL SE ALARGA 58

CAPITULO VII: HACIENDO UN RECESO 71

CAPITULO VIII: TERMINANDO DE PASAR VISITA 83

CAPITULO IX: LABOR DE TUTORIA CON LOS ESTUDIANTES 96

CAPITULO X : PROSIGUE LA LABOR DOCENTE 113

CAPITULO XI: TERMINANDO LA LABOR DE TUTORIA Y
ASISTENCIAL 125

CAPITULO XII: ENCUENTRO CON SU HIJA 137

CAPITULO XIII: ENCUENTRO CON SU HIJO PABLO 155

CAPITULO XIV: SERGIO CON SU AMIGO PARTEN HACIA EL BALNEARIO 171
CAPITULO XV: LLEGADA A SICILIA 185

CAPITULO XVI: DE PASEO HACIA SERON 206

CAPITULO XVII: DE NUEVO EN SICILIA 229

CAPITULO XVIII: COMIENZO DE LA ACTIVIDAD TERMAL 252
CAPITULO XIX: ESTABLECIENDO NUEVAS RELACIONES 274

CAPITULO XX: EXCURSION A CALMARZA Y AL SANTUARIO
DE LA VIRGEN 300

CAPITULO XXI: ULTIMA NOCHE EN SICILIA 321

CAPITULO XXII: ULTIMA MAÑANA EN SICILIA 339

CAPITULO XXIII: ULTIMA TARDE EN SICILIA 360

CAPITULO XXIV: REGRESO A MADRID 379

EPILOGO: SEIS MESES MAS TARDE. LA VIDA SIGUE 383

No comments:

Post a Comment

Añadir comentarios al blog, si queréis aportar alguna opinión