Actividad Científica del Dr. Bernardo Ebrí

Los interesados en poder descargar publicaciones médicas científicas del Dr. Bernardo Ebrí Torné, pueden hacer "clic" en

https://www.researchgate.net/profile/Bernardo_Ebri/stats

Para descargar el programa informático para el cálculo de la Edad ósea en niños, guía explicativa como usarlo, sobre la radiografía de mano izquierda, y luego poder predecir la talla adulta del niño (niños de 0,5 años a 20); específicos programas para niños de 0 a 4 años a través de la radiografía de mano y de pie) (En español y lengua inglesa),publicaciones a este respecto, libro sobre Maduración Esquelética etc.,.., introducirse en la siguiente web: www.comz.org/maduracion-osea
Se abrirá el portal al hacer "clic" y allí, se encuentra toda la información, con posibilidad de descarga.
El método esta siendo utilizado por pediatras, radiólogos, de España, Italia, México, Venezuela...
Comentarios en https://sites.google.com/site/doctorbernardoebri/prueba


Salmos 91:4 y 46:1. El amor de Dios

Salmos 91:4 y  46:1. El amor de Dios
"Pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio. ¡Su verdad será nuestro escudo y tu baluarte". "Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia"

Tuesday, April 28, 2015

La Sábana Santa de Turín envolvió a Cristo

cio / Ciencia y Fe
El análisis de la sindonóloga Emanuela Marinelli

Sangre, una extraña imagen fotográfica, restos terrosos... la Sábana Santa, de nuevo a examen

Sangre, una extraña imagen fotográfica, restos terrosos... la Sábana Santa, de nuevo a examen
La ostensión -exposición- de la Sábana Santa en Turín es una ocasión para contemplar esta pieza arqueológica y también para orar

Actualizado 28 abril 2015
 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |  imprimir Imprimir  |  corregir Corregir  |  enviar Enviar  |  Comentar2
Ampliar tamaño de letra Recudir tamaño de letra 
Noticias relacionadas
 Este experto en electrónica y nanotecnología está convencido: la Sindone cubrió a Cristo
 El Papa se emociona ante la Sindone, con unas palabras decisivas sobre su autenticidad
 Hoy en cuerpo y alma... la sindonóloga Matesa Rute habla de la Sábana Santa
 Aumenta la evidencia de que la Sábana Santa y el sudario de Oviedo cubrieron el mismo cuerpo
El 19 de abril se inauguró en la Catedral de Turín la ostensión de la Sagrada Sindone con ocasión del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

La ostensión durará hasta el 24 de junio y tres días antes de la clausura el Papa Francisco irá en peregrinación a Turín. Con el fin de concretar la situación en que se hayan los estudios científicos sobre el Sagrado Lino y recordar el significado que éste tiene para los fieles, publicamos [en La Nuova Bussola Quotidiana] el artículo de la sindonóloga Emanuela Marinelli incluido en el dossier dedicado a la Sindone publicado por Il Timone.

***

El hallazgo arqueológico más estudiado del mundo, la reliquia más valiosa de la Cristiandad: estamos hablando de la Sagrada Sindone, la venerada sábana que estará expuesta de nuevo en la Catedral de Turín desde el 19 de abril al 24 de junio de este año, en el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

¿De dónde viene este antiguo lino? ¿Quién es el hombre, salvajemente masacrado, que ha dejado su huella en él?
La Sindone (del griego Sindon, sábana), ¿es de verdad el sudario fúnebre de Jesús de Nazaret, como afirma la tradición, o es el testimonio de un atroz delito, perpetrado para realizar una falsa reliquia?

Para responder a estas inquietantes preguntas los científicos investigan esta enigmática sábana desde hace más de cien años.

La datación de radiocarbono
La prueba que ha suscitado más sensación ha sido la de la datación por radiocarbono. Esta prueba, realizada en 1988 con el método del 14C, fechaba la reliquia entre el 1260 y el 1390 d.C. Muchos científicos eran contrarios a que la Sindone fuera sometida a este método debido a la particularidad de la pieza, que ha tenido muchas peripecias y ha sido contaminado por muchas sustancias. Mohos, hifas de hongos, humo de velas, sudor, incendios, agua, contacto con tejidos más recientes y restauraciones pueden haber alterado notablemente el lino, comprometiendo la validez de la prueba radiocarbónica.

En cambio, la Sindone puede remontarse perfectamente a la época de Jesús: en la necrópolis de Antinoe (Alto Egipto, principios del siglo II d.C.) se han encontrado tejidos análogos.

La Sindone mide 442cm por 113 cm. Los hilos utilizados para realizarla fueron hilados a mano; de hecho, presentan un diámetro variable. También la trama del tejido es irregular al haber sido realizado en un telar manual con pedal. La trama tiene forma de “espina de pescado” (3/1), que forma “tiras” que tienen una anchura de 11 mm.



Emanuela Marinelli junto a una reproducción de la Sábana Santa

La tela sindónica está formada por una gran banda de tejido, de una anchura de poco más de un metro, a la cual se le ha añadido una tira de una anchura de unos 8 cm que en origen formaba parte de la misma tela. Sin embargo, dicha tira es más corta que la Sindone: por un lado en unos 16cm y por el otro en unos 36 cm; en estas zonas es por lo tanto visible la tela de soporte sobre la que está cosida la reliquia.

Los restos del incendio
Dos claras líneas oscuras recorren la Sindone en toda su longitud: son los efectos de un incendio que estalló en la noche entre el 3 y el 4 de diciembre de 1532 y en el que la sábana corrió el riesgo de acabar destruida. En esa época el sagrado lino se conservaba doblado en un relicario de madera recubierto de plata, en la Sainte Chapelle del Castillo de Chambéry, entonces capital del Ducado de Saboya.

El incendio dañó el relicario, causando la aparición en la Sindone de dos líneas oscuras en sentido longitudinal y algunos agujeros simétricos, que fueron sucesivamente recubiertos con parches triangulares, aplicados por las Clarisas de Chambéry en 1534 quienes, además, fijaron la reliquia sobre una tela de Holanda. En 2002 se quitaron todos los remiendos, se dejaron al descubierto los agujeros y se sustituyó la tela de Holanda con una nueva tela de soporte.

Los circulitos en forma de L
En las dos líneas paralelas de carbonización se entrevén las trazas de otro incendio en forma de cuatro grupos de pequeños círculos oscuros, cada uno formado por cuatro agujeros en forma de L. La Sindone debió estar doblada en cuatro cuando se verificó este daño.

Entre las dos rayas oscuras, pero también en el exterior de las mismas, hay alguna vaga huella con forma de rombo o semi-rombo: son cercos formados por materiales que el agua ha transportado de zonas mojadas precedentemente, hasta el punto en que se han detenido.

En la zona entre las dos rayas oscuras se distingue, si bien de manera muy leve, la doble huella, frontal y dorsal, de un cuerpo humano martirizado. Esta doble imagen humana, frontal y dorsal, está punteada por manchas de sangre.

La singularidad de la Sindone es precisamente esta huella, misteriosamente dejada por el cadáver al que envolvía. De hecho, no sorprenden las manchas de sangre, sino los rasgos humanos impresos en la tela de manera inexplicable.

Lo que lo cambió todo: la fotografía
Podemos decir que el inicio de las investigaciones científicas sobre la Sindone se remonta a la primera fotografía hecha a la reliquia en 1898. El negativo reveló la inversión del claroscuro en la huella corpórea, haciendo que aparecieran todos sus detalles.

Son evidentes en la Sindone algunas zonas rojas, cuyo aspecto corresponde a los caracteres de las manchas de sangre en la tela: se trata de verdadera sangre humana del grupo AB. Para tener un calco de la sangre como el que se observa en la Sindone el cuerpo debe haber estado envuelto en la sábana durante aproximadamente 36 horas. En este tiempo tuvo un papel importante la fibrinolisis, que provocó la descomposición de los coágulos.

Sigue siendo inexplicable cómo se ha interrumpido el contacto entre el cuerpo y el tejido sin alterar los calcos que se habían formado.

En la Sindone se han identificado algunas partículas de aloe y mirra, sobre todo en las zonas manchadas de sangre. Se han hallado también partículas terrosas en las zonas correspondientes a la punta de la nariz y la rodilla izquierda.

Material terroso: aragonita, como en Jerusalén
En otras muestras de material terroso extraídas de la Sindone en correspondencia con los pies se ha individuado aragonita con impurezas similares a las de la aragonita hallada en las cuevas de Jerusalén.

Sigue siendo un enigma la formación de la imagen de la Sindone. Su color, amarillo translucido, no es debido a ninguna sustancia añadida a los hilos: son los propios hilos los que están amarillentos. Bajo las manchas de sangre no existe imagen del cuerpo; la sangre, que se depositó la primera en la tela, creó una pantalla sobre la zona que está por debajo mientras, sucesivamente, se formaba la imagen.

Entre las posibles causas de su formación se han excluido la pintura, la quemadura, los ácidos, la vaporigrafía, el contacto. Sólo se obtienen sus peculiares características con una radiación ultravioleta.

Es científicamente cierto que la Sindone ha envuelto verdaderamente el cadáver de un hombre martirizado: su cuerpo fue cruelmente flagelado; su cabeza presenta numerosas heridas provocadas por un conjunto de objetos puntiagudos: un casco de espinas; sus hombros están marcados por una huella oblicua dejada por el patibulum, el madero horizontal de la cruz; sus rodillas han chocado con superficies rugosas y accidentadas; su rostro presenta numerosas tumefacciones causadas por los golpes recibidos y los impactos con el terreno durante las caídas; sus muñecas y pies fueron traspasados por clavos; su costado fue atravesado por una lanza; su cuerpo, descolgado de la cruz, desnudo y sin lavar, fue depositado en una sábana larga que entró en contacto con la parte dorsal y que, pasando sobre la cabeza, cubrió toda la parte frontal hasta los pies.

La comparación con los relatos de los Evangelios se ha revelado como una valiosa ayuda para la identificación del Hombre de la Sindone: efectivamente, todo coincide con la crucifixión y la muerte de Jesús.

(Traducción del italiano de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)
 
Bajo estas líneas, un vídeo sobre la extraña tridimensionalidad de la Sábana Santa.

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:

Compartenos en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |  imprimir Imprimir  |  corregir Corregir  |  enviar Enviar  |  Comentar2
Comentar
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)
1000 caracteres restantes.

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
 REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios


Anke28/04/2015 Misteriosa y auténtica.
Para mí hay algo concluyente, y es que la Sábana Santa es misteriosa, cuando no debía serlo, ya que al fin y al cabo es un objeto material de este planeta, y la Física y la Química, dos ciencias muy avanzadas, deberían poder explicar cómo se hizo y con qué... Además, la Síndone no es una falsificación, ya que ni en el siglo XXI hay quien logre reproducirla. Por tanto, o es un objeto enviado desde el futuro, o desde otro planeta (dos hipótesis que no parecen aceptables) o bien Jesús de Nazaret no era un humano corriente, sino lo que creemos sus seguidores: el Hijo de Dios.
Blanco28/04/2015 Nada concluyente. Cada cual que crea lo que quiera.
Nada concluyente, en definitiva. Pero creo que se puede adorar al Señor, venerándola como símbolo, y seguir las enseñanzas de Nuestro Salvador, que es lo más importante. Pero nada de lo que puedan deducir de este lienzo es concluyente para confirmar que fué realmente el sudario del Señor.

No comments:

Post a Comment

Añadir comentarios al blog, si queréis aportar alguna opinión