MEDICINA Y FE. REFLEXIONES DESDE LA QUIETUD
Bernardo Ebrí Torné
Editorial Universo de Letras
Medicina y Fe. Reflexiones desde la
quietud
1-Presentacion de la Obra en el Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza 14 de Diciembre de 2023
Agradecimientos
A D. Domingo Buesa Conde presidente de la Real Academia de S. Luis
D. Julián Ruiz Martorell, Obispo de Sigüenza,
antes fue de Huesca.
D. Javier García Tirado, Presidente
del Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza.
A todos ustedes presentes.
2- Historia de la confección de este
libro.
-- Hace 4 años despues de la presentación
de “seguir en el camino. Se hace camino al andar”. También presentado en el
salón de este colegio, un día de mucha lluvia en Zaragoza, se presenta ahora:
Medicina y Fe, reflexiones desde la quietud.
--Ha sido efectuado fruto de la
recopilación de reflexiones que han ido surgiendo en el periplo que supone el
devenir de nuestra propia existencia, en relación con nuestro ambiente:
familiares, amigos, noticias de la más media….
Tomar la determinación de finalizar
ya está recogida de reflexiones y pensar en su publicación surgió este verano
en situaciones difíciles familiares y personales.
--En cualquier caso los
acontecimientos surgidos en mi salud que hemos tenido, han influido en estas últimas
reflexiones, de tal manera que han marcado hasta en estos momentos presentes la
presentación de esta obra.
3- ¿Son compatibles FE y CIENCIA, nos
podemos preguntar? Cuento la anécdota surgida con una profesora de nuestra
universidad, en un clima distendido como fue en una comida, que me llegó a
decir: ¿Cómo un científico como tú, podía ser creyente?
Es esta una visión superficial que
presupone de entrada la posible divergencia entre ciencia y fe. Una visión a mi
entender fruto de una presupuesta superioridad intelectual de algunos
científicos, no de la ciencia que es convergente con la fe.
4 A - ¿Existe un Creador universal?
Un Dios que ha creado el universo y
le ha dado orden, ¿Pero que permanece ajeno a nuestro propio devenir o también
guía nuestra propia existencia en una relación personal con nosotros? Como nos
decía Teresa de Avila.
En el trato personal en la figura de
Jesucristo, esa figura de Dios, aparentemente abstracta al principio, se
encarna en una figura personal y por ello abordable por nuestros sentidos y la
frontera con lo inmaterial se diluye, y esa figura se hace continua y cercana,
y con ella la del propio mundo que nos rodea incluido el Cosmos entero, “El
corazón dentro de la materia” como afirmaba el sabio jesuita Teilhard de
Chardin.
Cuando la fe actúa viva y sin
cortapisas por la resistencia del hombre, se descorre el velo de lo que
llamamos misterio, porque la Palabra de Dios actúa como espada de dos filos,
que llega hasta los entresijos de la propia materia, que penetra hasta la
división del alma y del espíritu, como nos dice Hebreos 4, 12.
En el trato personal se descorre el
velo y puede llegarse a una comprensión profunda de las cosas, de Dios mismo,
en lo que Él quiera mostrarse. Las cosas se ven de una forma muy diferente, las
fronteras se diluyen y todo queda enmarcado de la presencia divina que sustenta
toda la creación. Y ello nos da, dentro de una actitud humilde de recogida la
sincera convicción de su existencia irrefutable. Es en esta relación personal
la clave de la Mística y del crecimiento personal. Ello aumenta nuestra Fe como
una confianza en lo que se espera y da sentido al propio dolor y sufrimiento
que en cristianismo se llama Cruz y que constituye un tesoro espiritual en la
economía eclesial.
Sin esa visión en la humanidad de
Cristo, la imagen de Dios, se hace oscura impenetrable, pudiéndonos llevar a la
visión hoy día más frecuente de tener
una visión agnóstica o atea.
Al Padre Dios y a su Hijo, hay que
tocarlos dentro de la arena del corazón humano abierto al Espíritu.E como ver
los toros desde la barrera, si no te introduces en la arena, no experimentas la
fiesta aunque ello requiera humildad y sacrificio.
B-
Siempre me he preguntado el límite entre lo material y lo inmaterial.
Hasta llegar al límite con lo energético
(lo que es llamado Constante de
Planck).
La física cuántica ha profundizado en
esta cuestión. En el mundo infraestructural atómico hay “ vacío”, en un estado
dimensional que puede explicarnos otra realidad, incluso para despues de esta
vida, incluyendo los fenómenos de entrecruzamiento de las propias partículas
subatómicas.
-En el Macrocosmos / Microcosmos, he
encontrado siempre una analogía maravillosa, aunque con diferencias
sustanciales entre ellos, como ya entrevió el propio Einstein y numerosos
premios noveles, sobretodo en física, abiertos a la realidad de la existencia
de un Ser que rige todo ordenadamente, aun en los fenómenos caóticos, en las
probabilidades estadísticas aleatorias de la evolución de la materia,
recordando a Darwin, y como nos dice también el científico sacerdote
presbiteriano Peacocke.
C- Todos nos podemos hacer en un
planteamiento existencial: ¿Existe algo despues de esta vida? ¿Qué es la Resurrección?.
Somos una unidad físico-psíquico-espiritual
inseparable, transformable tras la muerte en un cuerpo espiritualizado que
puede llamarse alma pero que es una unidad transformada, que lleva ya la esencia,
el engrama de esa unidad, incluido lo material transformado, la “memoria” como
nos dice el mismo Teilhard de Chardin, transformación, metamorfosis energética,
aludiendo como analogía a lo que expresaba la misma Santa Teresa en su analogía
con el gusano de seda, el capullo y la mariposa.
-La resurrección es para mí, se da en el encuentro con el Dios en
Jesucristo, visión beatifica: “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan
11,25-27) le dijo Jesús a Marta tras la muerte de Lázaro su hermano, cuando ella le dijo a la pregunta
de Jesús, que ella creía en la resurrección del último día. El mismo afirmo YO
SOY LA RESURRECCION Y LA VIDA. Mientras tanto, mientras no se produzca este
abrazo definitivo, creo permanecemos en la otra dimensión en un estado de “tiempo
intermedio” que podemos llamarle purgatorio, como también nos dice Ruiz de la
Peña en su Escatología (Hay 4 capítulos en este libro que expresan reflexiones
a este respecto)
D- Hoy día podemos hablar que estamos
inmersos en una situación de deshumanización que abarca a nuestra propia
Medicina, a nuestro propio ejercicio profesional. Nosotros los médicos somos
también un reflejo de nuestra sociedad, pero luchamos por mantener la vida ante
esta cultura de muerte que abarca desde el comienzo de la vida humana frustrada
por el aborto hasta las prácticas eutanásicas.
-Nuestro sistema de salud esta
masificado en general, en la propia Asistencia Primaria, falta tiempo para ver
correctamente al enfermo, al paciente, en esa infirmitas que padece, sobretodo
en el ingresado, echado, inclinado (Kliné)
en la clínica.
Ante estas circunstancias, podemos caer fácilmente en una desmotivación
profesional (Burn out).
Ante este peligro podemos plantearnos:
¿Que representa el paciente para nosotros?
Independientemente de la generación del propio diagnostico medico
habitual que la enfermedad nos replantea, ¿que intenta revelarnos el paciente
aunque sea muchas veces de forma inconsciente? Nos podemos preguntar.
¿Intentamos comprenderle de una forma
integral en esa unidad físico-psíquico-espiritual en que está constituido?.
Tenemos que intentar conectar con su
Ser esencial desde el nuestro, como nos dice Dürckheim.
Es esta una Medicina Integral,
humanística que supera la propia Medicina
Psicosomática, medicina que nos hablaba ya en el siglo pasado el suizo
Paul Tournier, que le citaba nuestro aragonés
el psiquiatra Rey Ardid. Es en realidad una vuelta a la Medicina Hipocrática.
Es esta una medicina que debemos enseñar a los estudiantes en la Facultad y a los propios médicos en la práctica diaria.
Es esa Medicina Integral que nos refería
también Victor Frank , en su llamada Logoterapia, que es una motivación a la
vida ,al tener un propósito vital, y desde esta forma encontrar el cómo hacer
de cada día, aunque sea penoso, incluso en un estado de depresión.
Cuento ahora, la anécdota del
fenómeno místico del propio Frank en el campo de concentración nazi, cuando
separado de su mujer, paso por su mente de psiquiatra el suicidio pero al irse
a dejar caer en le nieve y dormirse en ella vio en la figura de un pajarillo
que se posó junto a él, la de su propia mujer, la experimento no con la vista,
sino en su propia esencia, que inundo sus entrañas haciéndole sentir un
profundo amor que le llevó a sentir intuitivamente y reconocer intelectualmente
que la muerte no existe, sino que es un estado de transformación hacia otra
Vida. Ello le motivo a seguir viviendo y a motivar también positivamente a sus
compañeros del campo de concentración, que siguieran soportando aquel infierno,
diciéndoles que aquello terminaría pronto y se reintegrarían a su vida anterior
y al contacto con sus familiares. Él no sabía si su mujer físicamente estaba
viva, pero la sintió viva, atemporal ,presente
,y convirtió su corazón agnóstico en presencia viva de amor que es Dios mismo.
También refiero la anécdota de un psiquiatra
valenciano que aplicó la Logoterapia a D. Severo Ochoa cuando cayó este en un
estado depresivo tras la muerte de su mujer. Él acababa de venir a España desde
Nueva York. D. Severo era agnóstico y el psiquiatra le motivo diciéndole: Don Severo,
¿Usted quería mucho a su mujer?, naturalmente le respondió, pues mire usted, el
sufrimiento que experimenta usted ahora se lo ha evitado a su mujer, si usted se
hubiera muerto antes que ella, le dijo el psiquiatra. Esta lacónica frase,
sirvió para que Ochoa le motivase, aunque continuara sufriendo, porque se lo
había evitado a su mujer: Un sufrimiento de amor que trasciende la propia
muerte, como nos dice en la Biblia el Cantar de los Cantares (Cantares 8:6)
5-Agradezco de nuevo la presencia de esta Mesa y la asistencia de
todos ustedes.
El libro está a la entrada a su disposición.
Muchas gracias.
Zaragoza 14 Diciembre 2023
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