Actividad Científica del Dr. Bernardo Ebrí

Los interesados en poder descargar publicaciones médicas científicas del Dr. Bernardo Ebrí Torné, pueden hacer "clic" en

https://www.researchgate.net/profile/Bernardo_Ebri/stats

Para descargar el programa informático para el cálculo de la Edad ósea en niños, guía explicativa como usarlo, sobre la radiografía de mano izquierda, y luego poder predecir la talla adulta del niño (niños de 0,5 años a 20); específicos programas para niños de 0 a 4 años a través de la radiografía de mano y de pie) (En español y lengua inglesa),publicaciones a este respecto, libro sobre Maduración Esquelética etc.,.., introducirse en la siguiente web: www.comz.org/maduracion-osea
Se abrirá el portal al hacer "clic" y allí, se encuentra toda la información, con posibilidad de descarga.
El método esta siendo utilizado por pediatras, radiólogos, de España, Italia, México, Venezuela...
Comentarios en https://sites.google.com/site/doctorbernardoebri/prueba


Salmos 91:4 y 46:1. El amor de Dios

Salmos 91:4 y  46:1. El amor de Dios
"Pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio. ¡Su verdad será nuestro escudo y tu baluarte". "Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia"

Wednesday, December 18, 2019


SEGUIMOS EN EL CAMINO, ESTE SE HACE AL ANDAR. La Obra de un autor en búsqueda
A raíz de la presentación de “Seguimos en el Camino. Este se hace al andar” intentamos analizar el por qué, el para qué de esta Obra.
No es fácil intentar esquematizar esta Obra, que consta de tres bloques: Relatos, poesía y reflexiones. Todo su contenido pertenece a la trayectoria vital del autor, y ésta es consecuencia de sus inquietudes, ansias, utopías y filosofía de vida, que en sus gérmenes comienza ya en la infancia, como en el relato: “El carácter numinoso de la infancia”. Somos hijos de nuestras circunstancias, de la educación recibida y de nuestras propias experiencias, en definitiva. Y para mí, el sentido de Patria, de trascendencia de la vida, han sido concluyentes, en definitiva, del triunfo del amor sobre el odio y el revanchismo suicida. Ese “Leif motive” prima en toda mi obra, en cualquiera de sus facetas.
La defensa de la vida desde su concepción hasta los últimos momentos de su existencia son para el autor carácter prínceps. Sabedor como médico de los intríngulis de la psique humana sana y enferma, se rebela el autor ante la manipulación actual que se hace sobre estos grandes temas de vida. Zubiri habla de personeidad y personalidad, ante aquellos que justifican el aborto aludiendo a que el feto no llega a ser persona, entendiendo como ella solo a aquellos que alcanzan su pleno desarrollo físico y mental, (independientemente de que, si aniquilas una vida, ya no llegara a su pleno desarrollo) el término personeidad, engloba a todo ser humano, ya se sea discapacitado, o feto no nacido, porque su código genético es humano y no por ejemplo, una rana o un sapo. Por ello, es por lo que posee la dignidad de un ser humano.
Por intereses espureos se nos quieren imponer políticas de culturas de muerte, políticas que pretenden robarnos nuestro sentido común y tratan de unificarnos robóticamente a efectos de impregnarnos de un “sentido bobo” y ser marionetas manipulables del sistema. Mucha mass media contribuye a ello.
Contra estos ataques despiadados, solo cabe el poder ejercer un sano discernimiento que nos faculte para poder discernir básicamente entre lo que es un bien o un mal. Y nadie con sentido común puede defender la muerte de un ser humano no nacido como un bien a costa de suprimir el derecho constitucional y de ley natural del derecho a la vida.
A este relativismo moral del “todo vale” apoyado en un manipulado sentido democrático, se llega a un nudo gordiano de mentiras, cinismo, hipocresía y de intereses corruptos.
El hombre como decía Pascal, su corazón, tiene razones que la cabeza no entiende, y esas razones, son sentimientos de vida que pugnan por permanecer vivos ante tanto desconcierto ambiental y palabrería vana.
En consecuencia, el “Leif motive” de esta Obra, su dinámica interna es la búsqueda de lo sustancial, de la esencia del hombre, del poder encontrar el sentido de su existencia, como ser trascendente; búsqueda que todo ser pensante se plantea más tarde o más temprano en su vida. Todos, en definitiva, nos encontramos en búsqueda caminando por los caminos de la vida misma.
Es en este marco donde esta Obra se enmarca, puede entenderse el sentido de cada relato, y de muchas de las reflexiones que figuran en ella, incluidas las mismas poesías. Muchas de estas están dedicadas a miembros de mi propia familia, intentando ser cálidas, y otras traducen ese intento de búsqueda de lo hermoso, de lo bello, expresado en la naturaleza, en los propios personajes, en el ansia de amor incorruptible que el corazón amante busca.
En los relatos también se intenta encontrar una armonía que traduzca la búsqueda de la amistad, como en “Un fin de semana de dos amigos” “Reencontrar la amistad”, de lo utópico, de lo fantástico como en el relato: “El Tesoro de Gallocanta”. En otros se expresa la buena relación de un profesor con sus alumnos y el trato y la comunicación con los pacientes, como en “El doctor Pedro Martínez, internista y profesor”. La relación con los estudiantes mas allá de las enseñanzas médicas en “Un descanso del Dr. Martínez tras la visita hospitalaria”. La angustia existencial ante la enfermedad en “Caminando por la vida”. La soledad y añoranza de la esposa en la viudedad en “Primavera en el otoño de la vida”, y otros temas varios como relatos de excursiones, en “Viaje a Tenerife…”. Relación de los nietos con los abuelos en “Un rato con mi nieta” ….
En el bloque de reflexiones, se recogen múltiples temas, de interés médico y social, como la crisis humanística de nuestra sociedad, donde impera un relativismo moral del “Todo vale” a fin de conseguir cualquier fin que sirva a intereses espureos, incluyendo a la propia medicina, donde los Grandes Capitales Farmacéuticos  nos ven como objeto de consumo, no buscando en definitiva la resolución de la enfermedad, sino su mantenimiento en un estadiaje crónico, a efectos de mantener el consumo de medicamentos, aun soportando el precio de una pesada carga iatrogénica. Ante ello, como se expuso en nuestra entrada en ASEMEYA (Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas), aportamos soluciones de corte Hipocrático y de la práctica de una Medicina Integral, a desarrollar a lo largo de nuestro Siglo XXI.
En artículos como en “Moral funcional” “La cáscara epidérmica” “Los separatismos un desatino y una deslealtad” “Cuando la democracia ocupa el nombre de Dios”, se incide en el relativismo moral existente, en la hipertrofia del ego, a fin de que, con la permisividad democrática, no se reparen en cualquier clase de medios, para implantar nuevas dictaduras de pensamiento único, condenando a los que se oponen de fachas y retrógrados. Así, con leyes de mayoría parlamentaria se pontifican y se imponen normas de conducta que atentan contra la ley natural y el propio sentido común, atribuyéndose una pretendida superioridad de nueva moral progresista. Siguen rutas programadas de ingeniería social, pautadas por intereses bastardos de índole supranacional, que buscan convertirnos en rebaño progre dócil y sumiso. Sirvan como ejemplo, una vez más, en esta cultura de la muerte, las leyes que han introducido el aborto como un derecho de la mujer, obviando el de la víctima, y las futuras leyes que despenalicen la implantación de la Eutanasia, ya pasiva o activa, obviando la opinión médica de que una aplicación correcta de los cuidados paliativos la hace innecesaria. Y todo ello en colisión con los saberes científicos, como exponemos en “La Ciencia a favor de la vida desde el momento de la concepción. Consideraciones bioéticas”, aludiendo al prestigioso genetista Nicolás Joulve.
Los Estados, los lobbies internacionales, adquieren así, un pretendido derecho a decidir quiénes pueden nacer y quienes morir, atribuyéndose el poder de Dios: “Seréis como dioses les dijo el tentador a nuestros primeros padres”. Este Dios ya superado, es trasladado al desván de los recuerdos de la Historia, en esta llamemos filosofía de lo políticamente correcto o no, tan de moda en nuestros días. 
Este estado de cosas nos recuerda ante esta crisis de valores, la hipertrofia del ego humano, de una soberbia sin límites y de intereses crematísticos desmesurados que hacen vender al hombre su alma al diablo. El resultado es una corrupción institucionalizada, siendo nuestro papel el convertirnos en seres robóticos, sin capacidad de discernimiento, que aceptemos sin crítica las imposiciones del pensamiento relativista y progre, y si no, incluirnos también en ese desván de lo superado de la Historia.
En nuestra reflexión “Refundar la conciencia y el don de la Fe” se insta a recuperar los valores de una ética cristiana, invitándonos a una transformación evangélica del corazón para conciliar una conciencia individual con la comunitaria que garantice el derecho natural con la solidaridad hacia los mas necesitados.
Esta situación actual no es nueva, sin embargo, con diferentes tácticas, los poderes oscuros siempre han buscado a lo largo de la Historia el desestabilizar y derribar los valores cristianos, considerarlos como caducos y amalgamarlos con filosofías que los desvirtúen y confundan las conciencias. Y para ello, se han servido de la violencia y el derramamiento de sangre. En el artículo “El Odio contra la Fe Cristiana” abordamos con detalles este espinoso y doloroso tema. En “Psicología transpersonal” abordamos la dimensión: física, mental-emocional y espiritual del ser humano, intentando dar una respuesta de liberación personal de estas lacras.
En otro artículo efectuamos la crítica literaria de la Trilogía: “La otra cara de la Medicina” del propio autor de esta Obra que ahora presentamos. En otro artículo, recordamos la memoria de Teilhard de Chardin, a los 55 años de su muerte, los conceptos de Noosfera: “Conciencia espiritual que camina en la evolución espiritual hacia el Punto Omega: Cristo mismo, que es Alfa y Omega, Principio y fin de todas las cosas”. Y como también nos recordaba este sabio jesuita, que Ciencia y Fe son totalmente compatibles.
En otros artículos de esta Obra, recordamos así mismo esta compatibilidad, como en “Diálogo entre Fe/Religión y Ciencia”, “Mas sobre Ciencia y Fe” y “Ciencia y Fe” que es capítulo de nuestra novela: “La Travesía”.
“Análisis General del Fenómeno de la Muerte. Morir nos interroga” del mismo discurso impartido en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, se analiza dicho fenómeno universal, así como las experiencias “bordelinde” de muchos enfermos terminales al realizar el tránsito.
“Crisis existencial. Testimonio personal” es otra aportación de esta Obra que presentamos.
Con todo lo expuesto, hemos intentado explicitar lo que es esta Obra de “Seguimos en el camino. Este se hace al andar”. Poesía, relatos, reflexiones, son fruto de muchos años del autor, y que, en definitiva, solo el lector podrá sacar sus propias conclusiones. Espero en su indulgencia, y que al final de su lectura, considere que el tiempo invertido, haya merecido la pena.
Bernardo Ebrí Torné
Zaragoza 12 de Diciembre de 2019.



No comments:

Post a Comment

Añadir comentarios al blog, si queréis aportar alguna opinión