Actividad Científica del Dr. Bernardo Ebrí

Los interesados en poder descargar publicaciones médicas científicas del Dr. Bernardo Ebrí Torné, pueden hacer "clic" en

https://www.researchgate.net/profile/Bernardo_Ebri/stats

Para descargar el programa informático para el cálculo de la Edad ósea en niños, guía explicativa como usarlo, sobre la radiografía de mano izquierda, y luego poder predecir la talla adulta del niño (niños de 0,5 años a 20); específicos programas para niños de 0 a 4 años a través de la radiografía de mano y de pie) (En español y lengua inglesa),publicaciones a este respecto, libro sobre Maduración Esquelética etc.,.., introducirse en la siguiente web: www.comz.org/maduracion-osea
Se abrirá el portal al hacer "clic" y allí, se encuentra toda la información, con posibilidad de descarga.
El método esta siendo utilizado por pediatras, radiólogos, de España, Italia, México, Venezuela...
Comentarios en https://sites.google.com/site/doctorbernardoebri/prueba


Salmos 91:4 y 46:1. El amor de Dios

Salmos 91:4 y  46:1. El amor de Dios
"Pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio. ¡Su verdad será nuestro escudo y tu baluarte". "Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia"

Wednesday, July 29, 2009

Fotoprotección, pilar para evitar el melanoma

ES NECESARIO REPETIR LA APLICACIÓN VARIAS VECES AL DÍA
El factor preventivo del cáncer de piel es la pauta más importante hoy por hoy para evitar su aparición. Por eso, se recomienda la fotoprotección, con un factor 50 para los primeros días de sol. Paula Abascal - Martes, 28 de Julio de 2009. Diario Médico.
La fotoprotección es imprescindible para evitar el melanoma
Dado que el riesgo de aparición de cáncer de piel es directamente proporcional a la intensidad de las exposiciones solares recibidas en los primeros diez años de vida (el 80 por ciento del capital solar se agota antes de los 18-20 años), es necesario insistir en el empleo de una fotoprotección adecuada desde el inicio.
Los filtros solares pueden ser físicos o inorgánicos, de alto poder cubriente y gran fotoestabilidad pero peores a nivel estético (blanquean la piel, decoloran la ropa) y químicos u orgánicos, que presentan como ventajas un alto poder de absorción y son bastante empleados por su buena cosmética (no dejan la piel blanca).
· La mejor protección para el sol resulta de la aplicación 15-30 minutos antes de la exposición y una reaplicación posterior a los 20 minutos
Serafín Sánchez Cañadas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta del Hierro, de Madrid, explica que "para que el fotoprotector sea efectivo al cien por cien deberíamos aplicarnos 2 mg/ cm2 (30 g por aplicación), pero los estudios demuestran que nos aplicamos entre 0,5 y 1 mg/cm2, lo que reduce entre el 20 y el 50 por ciento el índice de protección referenciado en la etiqueta".
Además, "la mejor protección para el sol resulta de la aplicación 15-30 minutos antes de la exposición y una reaplicación posterior a los 2o minutos. Posteriormente, se debe aplicar cada dos horas en exposiciones prolongadas".
Debemos tener especial cuidado con la piel de los niños, pues entre el 50 y el 80 por ciento de los efectos dañinos de la radiación UV se producen durante la infancia y la adolescencia.Otro consejo es exponerse progresivamente al sol, evitándolo entre las 12 y las 16 horas, y no confiar en los días nublados porque también nos podemos quemar. Tampoco debemos olvidar el fotoprotector a la hora de realizar algún deporte.
Respecto a fotoprotectores de años anteriores, se debe tener cuidado porque pueden perder eficacia; por ello la legislación cosmética actual informa tanto de la caducidad sin abrir el envase, como una vez empezado.El experto incide en el empleo de un fotoprotector con un índice alto, con el que el bronceado será más lento, pero más uniforme y con menos riesgos.

FACTORES DE RADIACIÓN SOLAR
1. Latitud. La irradiación aumenta cuando la latitud disminuye hacia el ecuador. 2. Altitud. Cada mil metros aumenta un 6 por ciento la radiación ultravioleta. 3. Hora del día. La irradiación se atenúa a medida que aumenta a distancia. Además, los UVA son constantes a lo largo del día, mientras que los UVB hacen un pico máximo a las 12 horas. 4. Nubosidad. Detiene el 50 por ciento de los UVB pero no los UVA. 5. Época del año. El ratio UVB/UVA es muy parecido en invierno entre las diferentes provincias de un mismo país, y aumenta mucho en verano. 6. Capa de ozono. Absorbe UVC y UVB cortos, pero no absorbe UVA. Es variable. Por cada 1 por ciento de depleción de la capa de ozono aumentan un 2,7 por ciento los carcinomas basocelulares y un 4,6 por ciento los espinocelulares. 7. Cristales. No todos filtran la misma radiación. Un cristal estándar de una ventana filtra el 97 por ciento de la radiación UVB y el 15 por ciento de la UVA; sin embargo, el parabrisas de un coche filtra el 90 por ciento de la radiación UVB y el 30 por ciento de la UVA. 8. Actividad profesional. Trabajos al aire libre reciben más radiación, pero en el interior una persona puede recibir al año una radiación en el rostro de 1.500 J/cm2 que equivale a 80 horas de sol tropical.

No comments:

Post a Comment

Añadir comentarios al blog, si queréis aportar alguna opinión