¡Catalanes y demás españoles!
Estamos aquí reunidos para denunciar el error y la locura de la deriva independentista que últimamente agita nuestra tierra y proclamar, una vez más, que el conocer y encontrar nuestras verdaderas raíces, es la única solución posible para evitar el abismo al que nos lanza una perversa y pervertidora casta política.
Nuestra premisa es tan sencilla como sublime:Cataluña, sé tu misma, vuelve a tus orígenes, redescubre tu verdadera tradición. Frente a los que proclaman que el ser catalán sólo puede provenir de una emancipación, nosotros respondemos con Torras i Bages que “Cataluña será cristiana, o no será”. Los que cantan una futura plenitud con la independencia, son incapaces de comprender que están dando paso al nacimiento de "Cataluñistán y asistiendo a la muerte de la verdadera Cataluña. Los que aspiran a independizarla de España no representan sino la podredumbre de un cuerpo social casi muerto, que enterrará la Cataluña para que nazca "Cataluñistán". Por el contrario, nosotros, que reconocemos nuestra historia y estamos orgullosos de ella, somos los auténticos herederos dels Almogàvers, els miquelets, els reialistes, els malcontents, els matiners o els carlins de les muntanyes; esto es, de aquellas generaciones de catalanes que supieron ser fieles a su identidad patria y a la fe que la forjó, combatiendo hasta el mayor sacrificio. Por eso estamos obligados a levantar una bandera, humilde pero firme, que ilumine entre tanta confusión interesada. En la actual sociedad de masas, del dominio absoluto de las estructuras mentales y afectivas de los individuos gracias al control mediático, a la estatalización y subvención constante que mata la vida social y al desarraigo social y existencial, es muy fácil movilizar manifestaciones y reclamar locuras que movilizan individuos que buscan desesperadamente identidades fáciles aunque falsas. Sólo la Tradición viva nos puede guiar a discernir y determinar el futuro que han de seguir las próximas generaciones. Este es nuestro tesoro y esta nuestra sabiduría: la fidelidad a lo que fueron nuestros antepasados.
Pero ¿Qué ha sido verdaderamente Cataluña?
“Catalunya Comtat Gran”, que rezaba el viejo himno dels Segadors, que pervirtieron los catalanistas, cambiando la letra original. Fue una realidad política que se configuró al amparo del imperio carolingio, del que pasó a ser directamente parte integrante de la Corona de Aragón en el siglo XIII, por el Tratado de Corbeil (1258). Durante siglos Cataluña fue conocida como la Marca hispánica y sus habitantes, mucho antes de que apareciera la palabra “catalán”, fueron denominados “hispanos”. Al igual que los nuevos reinos y condados cristianos que surgían con la Reconquista, los condados catalanes participaron en la el proyecto de las Españas frente al islam. Tuvimos nuestra propia Covadonga en las peñas de Montgrony y el monasterio de Ripoll fue la cuna de una unidad política y religiosa. De la Corona de Aragón recibimos la Diputación General (La Generalitat) que fue instituida no en tierra catalana sino en las Cortes de Monzón. Como en buena parte de las Españas fueron cristalizando en nuestras tierras instituciones políticas, como las Cortes medievales, que asombraron al mundo y que reflejaban lo que la Cristiandad podía representar como encarnación histórica y no como mero ideal abstracto.
Los Fueros, Constituciones y libertades de Cataluña como reconocimiento de la Corona de Aragón de la identidad de nuestra tierra permitieron el desarrollo de una legislación civil propia que representaba el carácter de nuestro pueblo. La unión de la Corona de Aragón y Castilla fue celebrada como el encuentro de hermanos y los Austrias supieron reconocer la realidad de las Españas. La Guerra de sucesión a inicios del siglo XVIII demostró que una parte de Cataluña aún quería ser fiel a esa Cristiandad medieval. La pérdida de los fueros no impidió que el derecho civil catalán siguiera desarrollándose ni que se doblegara nuestra personalidad, pues ese siglo representó un gran crecimiento que integró aún más Cataluña con los pueblos hispánicos. Si a principios del siglo XVIII, un aciago 11 de septiembre de 1714, el pueblo de Barcelona se mostró monárquico, español y profundamente católico; a finales de esa centuria, en la Guerra Gran (1793-1795), contra los revolucionarios franceses, Cataluña, con sus tercios de miquelets, demostró que era el más monárquico, católico y contrarrevolucionario de los pueblos españoles. Emprendiendo ella sola una guerra contra la revolución francesa, intentando reconquistar el Rosellón para España.
Y así se inició el siglo XIX, donde la montaña catalana fue la patria intermitente de miles de compatriotas que se alzaron en armas contra las revoluciones que empezaban a agitar toda Europa. Cataluña destacó por ser la primera en derrotar a las fuerzas napoleónicas en los Bruchs, mientras que las guerrillas arreciaban en los campos. Los catalanes lucharon después como reialistes contra los guiños de Fernando VII a la revolución, al igual que els malcontents, que volvieron a agitar nuestra tierra cuando los gobiernos liberales empezaban a ensayar una centralización del Estado moderno (mil veces más homogeneizador que el Decreto de Nueva Planta) e iniciaban sus ataques a la Iglesia. Tras lo cual llegó la primera guerra carlista, y luego la dels matiners, y por último, la gran cruzada tradicionalista iniciada por los catalanes a las órdenes de Don Alfonso Carlos por su hermano Carlos VII, que tantos recuerdos dejó arraigados en las masías de terra endins. La resistencia titánica del pueblo catalán a la revolución, en cuanto lo que implicaba de anticlerical y antitradicional al intentar que los Estados modernos absorbieran la vida espiritual y social, no tuvo paragón y es análoga a la resistencia macabea. Pero en el siglo XX esta lucha quedó truncada ante la emergencia de un nuevo fenómeno político: el catalanismo.
Origen y sentido del catalanismo
No podría explicarse el catalanismo sino como una estrategia del liberalismo para aniquilar el pensamiento tradicionalista del pueblo catalán. Aquél, aunque había derrotado al carlismo en el campo de batalla, nunca lo había podido batir en la vida social. El catalanismo surgió como una extraña mezcla de elementos que lo convirtieron en una fuerza política sin prededentes. Por un lado fue fruto del romanticismo que recorría Europa y que llevó a “reinventar” la Edad Media, imaginando naciones y proezas donde jamás existieron. Baste como ejemplo la reivindicación de la bandera catalana (en realidad siempre llamada la Senyal Real d´Aragó) por parte de los historiadores románticos, como si fuera una herencia recibida por Guifredo el Velloso cuando, tras una batalla, el rey franco Carlos el Calvo untó sus dedos en su sangre y dibujó las cuatro barras rojas sobre su escudo. Esta mitificación ha durado hasta nuestros días y tiene como motivo eliminar el sentido de pertenencia a la Corona de Aragón.
Por otro, el catalanismo fue fruto de la instrumentalización de la burguesía catalana de un sentimiento derivado de la frustración ante la pérdida de las últimas provincias de ultramar. La sensación de decadencia y fracaso del Estado español, fue utilizada por la burguesía para sojuzgar unos gobiernos centrales y sacarles el mayor rédito económico posible. Para ello jugó un papel importante Prat de la Riba, fundador del catalanismo político, tal y como lo conocemos hoy, al proporcionarles una ideología, el catalanismo, que se presentaba como moderna y a la vez como tradicional. La burguesía catalana, contradictoriamente conservadora y revolucionaria a la vez, utilizó ese sentimiento para constituir la Lliga regionalista.
En lo religioso, e catalanismo pronto intentó monopolizar el catolicismo para conseguirse una base social, presentándose como la única forma eficaz de defender la catolicidad (y acusando al carlismo de ser una forma caduca de defender la fe). Sin embargo, no tuvo reparos en congratularse con la monarquía liberal, restaurada tras la primera República. El catalanismo creció gracias a que una parte del clero catalán se hizo catalanista, a cambio de prebendas y altos cargos, mientras que la dinastía liberal inundaba con títulos de nobleza a los ricos fabricantes. Muchos católicos, incluso tradicionalistas, se sintieron embelesados por esta propuesta y traicionaron sus raíces. La aparición del catalanismo fue el inicio de la desactivación del hasta entonces irreductible carlismo catalán. A la postre, una parte de la burguesía catalana exasperaba por su codicia encarnaron la injusticia social oprimiendo a obreros e inmigrantes que pronto se sintieron atraídos por los cantos de sirena revolucionarios. El anarquismo, el lerrouxismo, el republicanismo fueron arraigando en las ciudades catalanas y se preparaban así funestas revoluciones que fueron desde la Semana trágica de 1909 hasta la revolución que se explotó en julio de 1936. Cataluña, sin darse cuenta, por obra y gracia de la burguesía catalanista, se transformaba de una sociedad tradicional en una masa revolucionaria.
Las estrategias del catalanismo y sus abismos políticos
Dejando de lado el federalismo republicano de Almirall, antecedente escuálido de un catalanismo que no renegaba de la nación española, el catalanismo político debió su triunfo a la Lliga regionalista. Ello fue posible por sus cálculos y estrategias. El catalanismo hizo creer a muchos que incluso los catalanes pertenecíamos a una raza superior; que Castilla siempre nos había oprimido; que los españoles en general nos odiaban. Estas mentiras fueron convenciendo incluso a los que las inventaron. En la medida que se fomentaba un resentimiento hacia España que tenía sus resultados en las urnas, el catalanismo apelaba a la masa conservadora y católica de Cataluña. El gran líder de la Lliga y heredero de Prat de la Riba, Cambó, apelaba al voto católico mientras que el mismo llevaba una vida frívola, agnóstica y se codeaba con anticlericales. El resentimiento que se sembró acabó dando sus inesperados frutos. Ante el auge del caos social, el catalanismo político apoyó a la Dictadura de Primo de Rivera. Los líderes de la Lliga se olvidaron pronto de la Autonomía conseguida con la Mancomunitat, con tal de que se salvaguardaran sus fábricas y ganancias de las agitaciones revolucionarias. Ello tuvo un efecto inesperado.
Tras la Dictadura de Primo de Rivera, la Lliga pensó que el pueblo catalán le daría su pleno apoyo, pero las urnas dieron el poder a una recién nacida Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), liderada por un quijotesco Macià que encandiló a las masas que le apodaron “L´avi” (el abuelo). El catalanismo se había convertido en una ideología autónoma que no reconocía a sus orígenes conservadores y se deslizaba con fluidez por el discurso de las izquierdas. Con la Llegada de la II República las calles de Barcelona se llenaron de populacho que gritaba sin parar: ¡Visca Macià, Mori Cambó! El catalanismo se había emancipado de su creador y reclamaba la muerte del padre. Pocos años más tarde, con la Guerra civil, se demostraría que el catalanismo original seguía siendo fruto de la burguesía y no tuvo ningún reparo en apoyar a Franco y su sublevación, con tal de que se les devolviera las fábricas. Pero quizá lo más paradójico es descubrir cómo entre los más entusiastas del catalanismo y la República estaba un sector del clero que después habría de sufrir cruenta persecución. Los desvaríos del clero catalanista llevaron incluso a fundar, contra la Acción Católica Española, la Federació de Joves Cristians de Catalunya, los fejocistas, argumentando que el pueblo catalán tenía una espiritualidad católica diferente al resto de los pueblos españoles. No somos nadie para juzgar esas almas, pues muchos de ellos serían mártires en 1936, pero sí debemos denunciar la estrategia política que llevó a consolidar un catalanismo de gérmenes revolucionarios que más tarde se volvería contra la Iglesia. Los escamots de ERC, herederos inesperados de la Lliga conservadora, mancharon sus manos hasta la saciedad con la sangre de miles de sacerdotes y fieles católicos.
Catalanes y españoles.
El ejemplo del Tercio de Requetés: el amor frente al odio
Quienes lucharon en el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, representan la quinta esencia de nuestra tierra, pues ellos son desde todos los puntos de vista, los verdaderos herederos de los combatientes del 11 de septiembre, de la Guerra Gran, de la Guerra del Francés y de las Guerras carlistas. Entre tantas generaciones hay un nexo de unión que es la “rauxa” catalana cuando se trata de defender lo que funda la esencia de nuestro pueblo. Durante la persecución religiosa del 1936-39, en Cataluña fueron asesinados más de 3.000 carlistas, nada comparable con las pocas decenas de asesinados de la Lliga. Los esfuerzos de Companys por salvar catalanistas, aunque fueran de derechas, dieron sus frutos, pero otros catalanes no catalanistas fueron abandonados a su suerte. Ello no impidió que fueran asesinados 150 fejocistas a causa de su fe.
Lo que pocos saben es que muchos fejocistas, que consiguieron huir de Cataluña durante la persecución, se alistaron al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. Se les podía haber reprochado su insensatez catalanista o acusado de las desgracias que asolaban nuestro suelo patrio, pero los requetés supieron tener alteza de miras y reconocer lo más alto y profundo que les unía: la misma fe y en el fondo un amor sincero a su tierra. Así, en correspondencia, los antiguos catalanistas aprendieron a amar la Patria y a morir, muchos de ellos, gritando Visca Espanya. Entre los requetés se produjo el milagro de cómo aquellos catalanistas que sólo reconocían la Patria chica, abrazaron la Patria grande, descubriendo que esos amores no son incompatibles. Esta es la lección que hoy queremos mostrar a todos los catalanes de buena fe, muchos de ellos engañados y contaminados de un nuevo romanticismo burgués y deseosos de una mística que dé sentido a sus vidas y que sus párrocos han dejado de ofrecerles. No lo dudemos, el triunfo actual del nacionalismo se corresponde con la secularización imperante y ésta por la dejación de muchos que debiendo predicar la fe, se dedicaron a divinizar patrias imaginadas.
La falsa dialéctica del independentismo y nuestra solución
En estos últimos años, el partido heredero de la Lliga, Convergència i Unió, quiere lanzarnos a la aventura que ya intentaron sus antecesores y que nos llevó a la debacle durante la República. El actual presidente de la Generalitat de Cataluña (el nuevo "Rey" Arturo) debe saber que los vientos que ahora siembra le revolcarán hasta su ruina, al igual que en su tiempo le sucedió a Cambó; igualmente debe ser consciente que el catalanismo radical que ha alentado, financiado y dirigido, le acabará tarde o temprano sobrepasando y que su soñada Cataluña independiente no sería un oasis capitalista sino un gulag socialista. ¿Acaso nadie se ha preguntado por qué durante la última manifestación separatista del 11 de septiembre apenas se vieron banderas catalanas, en cambio sí innumerables esteladas? La respuesta es sencilla, los independentistas ni siquiera aman la cuatribarrada y la han profanado con una estrella revolucionaria. El Estado que añora el resto caduco de la burguesía catalana que nadie piense que sería un paraíso de libertades, donde se restituyeran fueros y constituciones tradicionales. Por el contrario, sería un Estado hipercentralista del que hubiera aborrecido cualquier catalán de siglos pasados.
y por último, no debemos caer en la falsa dialéctica de quienes quieren enfrentar los amores a Cataluña y España. El catalanismo es una perversión de la catalanidad, así como el nacionalismo español es una deformación del amor Patrio. No podemos permitir que el odio se instale en Cataluña hacia el resto de España ni viceversa. Nuestros antepasados nos impelen a demostrar que esos amores se pueden aunar y que la mejor forma de amar España, es siendo verdaderos catalanes; que la Catalanidad es una concreción de la Hispanidad, así como la Hispanidad lo es de la Cristiandad. Nuestra misión es impedir que el catalanismo se apodere de lo catalán, pues es su antítesis.
Este es el remedio frente al catalanismo: simplemente ser catalanes. Demostremos a España que nuestra condición de ser buenos españoles es previamente ser buenos catalanes. Esto es lo que nos enseñaron nuestros mártires.
Amigos, comprometámonos a seguir la senda de nuestros antepasados y defender nuestra amada tierra, gritando:
¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España! ¡Visca Catalunya espanyola!
En Montserrat, 30 de septiembre de 2012
Estamos aquí reunidos para denunciar el error y la locura de la deriva independentista que últimamente agita nuestra tierra y proclamar, una vez más, que el conocer y encontrar nuestras verdaderas raíces, es la única solución posible para evitar el abismo al que nos lanza una perversa y pervertidora casta política.
Nuestra premisa es tan sencilla como sublime:Cataluña, sé tu misma, vuelve a tus orígenes, redescubre tu verdadera tradición. Frente a los que proclaman que el ser catalán sólo puede provenir de una emancipación, nosotros respondemos con Torras i Bages que “Cataluña será cristiana, o no será”. Los que cantan una futura plenitud con la independencia, son incapaces de comprender que están dando paso al nacimiento de "Cataluñistán y asistiendo a la muerte de la verdadera Cataluña. Los que aspiran a independizarla de España no representan sino la podredumbre de un cuerpo social casi muerto, que enterrará la Cataluña para que nazca "Cataluñistán". Por el contrario, nosotros, que reconocemos nuestra historia y estamos orgullosos de ella, somos los auténticos herederos dels Almogàvers, els miquelets, els reialistes, els malcontents, els matiners o els carlins de les muntanyes; esto es, de aquellas generaciones de catalanes que supieron ser fieles a su identidad patria y a la fe que la forjó, combatiendo hasta el mayor sacrificio. Por eso estamos obligados a levantar una bandera, humilde pero firme, que ilumine entre tanta confusión interesada. En la actual sociedad de masas, del dominio absoluto de las estructuras mentales y afectivas de los individuos gracias al control mediático, a la estatalización y subvención constante que mata la vida social y al desarraigo social y existencial, es muy fácil movilizar manifestaciones y reclamar locuras que movilizan individuos que buscan desesperadamente identidades fáciles aunque falsas. Sólo la Tradición viva nos puede guiar a discernir y determinar el futuro que han de seguir las próximas generaciones. Este es nuestro tesoro y esta nuestra sabiduría: la fidelidad a lo que fueron nuestros antepasados.
Pero ¿Qué ha sido verdaderamente Cataluña?
“Catalunya Comtat Gran”, que rezaba el viejo himno dels Segadors, que pervirtieron los catalanistas, cambiando la letra original. Fue una realidad política que se configuró al amparo del imperio carolingio, del que pasó a ser directamente parte integrante de la Corona de Aragón en el siglo XIII, por el Tratado de Corbeil (1258). Durante siglos Cataluña fue conocida como la Marca hispánica y sus habitantes, mucho antes de que apareciera la palabra “catalán”, fueron denominados “hispanos”. Al igual que los nuevos reinos y condados cristianos que surgían con la Reconquista, los condados catalanes participaron en la el proyecto de las Españas frente al islam. Tuvimos nuestra propia Covadonga en las peñas de Montgrony y el monasterio de Ripoll fue la cuna de una unidad política y religiosa. De la Corona de Aragón recibimos la Diputación General (La Generalitat) que fue instituida no en tierra catalana sino en las Cortes de Monzón. Como en buena parte de las Españas fueron cristalizando en nuestras tierras instituciones políticas, como las Cortes medievales, que asombraron al mundo y que reflejaban lo que la Cristiandad podía representar como encarnación histórica y no como mero ideal abstracto.
Los Fueros, Constituciones y libertades de Cataluña como reconocimiento de la Corona de Aragón de la identidad de nuestra tierra permitieron el desarrollo de una legislación civil propia que representaba el carácter de nuestro pueblo. La unión de la Corona de Aragón y Castilla fue celebrada como el encuentro de hermanos y los Austrias supieron reconocer la realidad de las Españas. La Guerra de sucesión a inicios del siglo XVIII demostró que una parte de Cataluña aún quería ser fiel a esa Cristiandad medieval. La pérdida de los fueros no impidió que el derecho civil catalán siguiera desarrollándose ni que se doblegara nuestra personalidad, pues ese siglo representó un gran crecimiento que integró aún más Cataluña con los pueblos hispánicos. Si a principios del siglo XVIII, un aciago 11 de septiembre de 1714, el pueblo de Barcelona se mostró monárquico, español y profundamente católico; a finales de esa centuria, en la Guerra Gran (1793-1795), contra los revolucionarios franceses, Cataluña, con sus tercios de miquelets, demostró que era el más monárquico, católico y contrarrevolucionario de los pueblos españoles. Emprendiendo ella sola una guerra contra la revolución francesa, intentando reconquistar el Rosellón para España.
Y así se inició el siglo XIX, donde la montaña catalana fue la patria intermitente de miles de compatriotas que se alzaron en armas contra las revoluciones que empezaban a agitar toda Europa. Cataluña destacó por ser la primera en derrotar a las fuerzas napoleónicas en los Bruchs, mientras que las guerrillas arreciaban en los campos. Los catalanes lucharon después como reialistes contra los guiños de Fernando VII a la revolución, al igual que els malcontents, que volvieron a agitar nuestra tierra cuando los gobiernos liberales empezaban a ensayar una centralización del Estado moderno (mil veces más homogeneizador que el Decreto de Nueva Planta) e iniciaban sus ataques a la Iglesia. Tras lo cual llegó la primera guerra carlista, y luego la dels matiners, y por último, la gran cruzada tradicionalista iniciada por los catalanes a las órdenes de Don Alfonso Carlos por su hermano Carlos VII, que tantos recuerdos dejó arraigados en las masías de terra endins. La resistencia titánica del pueblo catalán a la revolución, en cuanto lo que implicaba de anticlerical y antitradicional al intentar que los Estados modernos absorbieran la vida espiritual y social, no tuvo paragón y es análoga a la resistencia macabea. Pero en el siglo XX esta lucha quedó truncada ante la emergencia de un nuevo fenómeno político: el catalanismo.
Origen y sentido del catalanismo
No podría explicarse el catalanismo sino como una estrategia del liberalismo para aniquilar el pensamiento tradicionalista del pueblo catalán. Aquél, aunque había derrotado al carlismo en el campo de batalla, nunca lo había podido batir en la vida social. El catalanismo surgió como una extraña mezcla de elementos que lo convirtieron en una fuerza política sin prededentes. Por un lado fue fruto del romanticismo que recorría Europa y que llevó a “reinventar” la Edad Media, imaginando naciones y proezas donde jamás existieron. Baste como ejemplo la reivindicación de la bandera catalana (en realidad siempre llamada la Senyal Real d´Aragó) por parte de los historiadores románticos, como si fuera una herencia recibida por Guifredo el Velloso cuando, tras una batalla, el rey franco Carlos el Calvo untó sus dedos en su sangre y dibujó las cuatro barras rojas sobre su escudo. Esta mitificación ha durado hasta nuestros días y tiene como motivo eliminar el sentido de pertenencia a la Corona de Aragón.
Por otro, el catalanismo fue fruto de la instrumentalización de la burguesía catalana de un sentimiento derivado de la frustración ante la pérdida de las últimas provincias de ultramar. La sensación de decadencia y fracaso del Estado español, fue utilizada por la burguesía para sojuzgar unos gobiernos centrales y sacarles el mayor rédito económico posible. Para ello jugó un papel importante Prat de la Riba, fundador del catalanismo político, tal y como lo conocemos hoy, al proporcionarles una ideología, el catalanismo, que se presentaba como moderna y a la vez como tradicional. La burguesía catalana, contradictoriamente conservadora y revolucionaria a la vez, utilizó ese sentimiento para constituir la Lliga regionalista.
En lo religioso, e catalanismo pronto intentó monopolizar el catolicismo para conseguirse una base social, presentándose como la única forma eficaz de defender la catolicidad (y acusando al carlismo de ser una forma caduca de defender la fe). Sin embargo, no tuvo reparos en congratularse con la monarquía liberal, restaurada tras la primera República. El catalanismo creció gracias a que una parte del clero catalán se hizo catalanista, a cambio de prebendas y altos cargos, mientras que la dinastía liberal inundaba con títulos de nobleza a los ricos fabricantes. Muchos católicos, incluso tradicionalistas, se sintieron embelesados por esta propuesta y traicionaron sus raíces. La aparición del catalanismo fue el inicio de la desactivación del hasta entonces irreductible carlismo catalán. A la postre, una parte de la burguesía catalana exasperaba por su codicia encarnaron la injusticia social oprimiendo a obreros e inmigrantes que pronto se sintieron atraídos por los cantos de sirena revolucionarios. El anarquismo, el lerrouxismo, el republicanismo fueron arraigando en las ciudades catalanas y se preparaban así funestas revoluciones que fueron desde la Semana trágica de 1909 hasta la revolución que se explotó en julio de 1936. Cataluña, sin darse cuenta, por obra y gracia de la burguesía catalanista, se transformaba de una sociedad tradicional en una masa revolucionaria.
Las estrategias del catalanismo y sus abismos políticos
Dejando de lado el federalismo republicano de Almirall, antecedente escuálido de un catalanismo que no renegaba de la nación española, el catalanismo político debió su triunfo a la Lliga regionalista. Ello fue posible por sus cálculos y estrategias. El catalanismo hizo creer a muchos que incluso los catalanes pertenecíamos a una raza superior; que Castilla siempre nos había oprimido; que los españoles en general nos odiaban. Estas mentiras fueron convenciendo incluso a los que las inventaron. En la medida que se fomentaba un resentimiento hacia España que tenía sus resultados en las urnas, el catalanismo apelaba a la masa conservadora y católica de Cataluña. El gran líder de la Lliga y heredero de Prat de la Riba, Cambó, apelaba al voto católico mientras que el mismo llevaba una vida frívola, agnóstica y se codeaba con anticlericales. El resentimiento que se sembró acabó dando sus inesperados frutos. Ante el auge del caos social, el catalanismo político apoyó a la Dictadura de Primo de Rivera. Los líderes de la Lliga se olvidaron pronto de la Autonomía conseguida con la Mancomunitat, con tal de que se salvaguardaran sus fábricas y ganancias de las agitaciones revolucionarias. Ello tuvo un efecto inesperado.
Tras la Dictadura de Primo de Rivera, la Lliga pensó que el pueblo catalán le daría su pleno apoyo, pero las urnas dieron el poder a una recién nacida Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), liderada por un quijotesco Macià que encandiló a las masas que le apodaron “L´avi” (el abuelo). El catalanismo se había convertido en una ideología autónoma que no reconocía a sus orígenes conservadores y se deslizaba con fluidez por el discurso de las izquierdas. Con la Llegada de la II República las calles de Barcelona se llenaron de populacho que gritaba sin parar: ¡Visca Macià, Mori Cambó! El catalanismo se había emancipado de su creador y reclamaba la muerte del padre. Pocos años más tarde, con la Guerra civil, se demostraría que el catalanismo original seguía siendo fruto de la burguesía y no tuvo ningún reparo en apoyar a Franco y su sublevación, con tal de que se les devolviera las fábricas. Pero quizá lo más paradójico es descubrir cómo entre los más entusiastas del catalanismo y la República estaba un sector del clero que después habría de sufrir cruenta persecución. Los desvaríos del clero catalanista llevaron incluso a fundar, contra la Acción Católica Española, la Federació de Joves Cristians de Catalunya, los fejocistas, argumentando que el pueblo catalán tenía una espiritualidad católica diferente al resto de los pueblos españoles. No somos nadie para juzgar esas almas, pues muchos de ellos serían mártires en 1936, pero sí debemos denunciar la estrategia política que llevó a consolidar un catalanismo de gérmenes revolucionarios que más tarde se volvería contra la Iglesia. Los escamots de ERC, herederos inesperados de la Lliga conservadora, mancharon sus manos hasta la saciedad con la sangre de miles de sacerdotes y fieles católicos.
Catalanes y españoles.
El ejemplo del Tercio de Requetés: el amor frente al odio
Quienes lucharon en el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, representan la quinta esencia de nuestra tierra, pues ellos son desde todos los puntos de vista, los verdaderos herederos de los combatientes del 11 de septiembre, de la Guerra Gran, de la Guerra del Francés y de las Guerras carlistas. Entre tantas generaciones hay un nexo de unión que es la “rauxa” catalana cuando se trata de defender lo que funda la esencia de nuestro pueblo. Durante la persecución religiosa del 1936-39, en Cataluña fueron asesinados más de 3.000 carlistas, nada comparable con las pocas decenas de asesinados de la Lliga. Los esfuerzos de Companys por salvar catalanistas, aunque fueran de derechas, dieron sus frutos, pero otros catalanes no catalanistas fueron abandonados a su suerte. Ello no impidió que fueran asesinados 150 fejocistas a causa de su fe.
Lo que pocos saben es que muchos fejocistas, que consiguieron huir de Cataluña durante la persecución, se alistaron al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat. Se les podía haber reprochado su insensatez catalanista o acusado de las desgracias que asolaban nuestro suelo patrio, pero los requetés supieron tener alteza de miras y reconocer lo más alto y profundo que les unía: la misma fe y en el fondo un amor sincero a su tierra. Así, en correspondencia, los antiguos catalanistas aprendieron a amar la Patria y a morir, muchos de ellos, gritando Visca Espanya. Entre los requetés se produjo el milagro de cómo aquellos catalanistas que sólo reconocían la Patria chica, abrazaron la Patria grande, descubriendo que esos amores no son incompatibles. Esta es la lección que hoy queremos mostrar a todos los catalanes de buena fe, muchos de ellos engañados y contaminados de un nuevo romanticismo burgués y deseosos de una mística que dé sentido a sus vidas y que sus párrocos han dejado de ofrecerles. No lo dudemos, el triunfo actual del nacionalismo se corresponde con la secularización imperante y ésta por la dejación de muchos que debiendo predicar la fe, se dedicaron a divinizar patrias imaginadas.
La falsa dialéctica del independentismo y nuestra solución
En estos últimos años, el partido heredero de la Lliga, Convergència i Unió, quiere lanzarnos a la aventura que ya intentaron sus antecesores y que nos llevó a la debacle durante la República. El actual presidente de la Generalitat de Cataluña (el nuevo "Rey" Arturo) debe saber que los vientos que ahora siembra le revolcarán hasta su ruina, al igual que en su tiempo le sucedió a Cambó; igualmente debe ser consciente que el catalanismo radical que ha alentado, financiado y dirigido, le acabará tarde o temprano sobrepasando y que su soñada Cataluña independiente no sería un oasis capitalista sino un gulag socialista. ¿Acaso nadie se ha preguntado por qué durante la última manifestación separatista del 11 de septiembre apenas se vieron banderas catalanas, en cambio sí innumerables esteladas? La respuesta es sencilla, los independentistas ni siquiera aman la cuatribarrada y la han profanado con una estrella revolucionaria. El Estado que añora el resto caduco de la burguesía catalana que nadie piense que sería un paraíso de libertades, donde se restituyeran fueros y constituciones tradicionales. Por el contrario, sería un Estado hipercentralista del que hubiera aborrecido cualquier catalán de siglos pasados.
y por último, no debemos caer en la falsa dialéctica de quienes quieren enfrentar los amores a Cataluña y España. El catalanismo es una perversión de la catalanidad, así como el nacionalismo español es una deformación del amor Patrio. No podemos permitir que el odio se instale en Cataluña hacia el resto de España ni viceversa. Nuestros antepasados nos impelen a demostrar que esos amores se pueden aunar y que la mejor forma de amar España, es siendo verdaderos catalanes; que la Catalanidad es una concreción de la Hispanidad, así como la Hispanidad lo es de la Cristiandad. Nuestra misión es impedir que el catalanismo se apodere de lo catalán, pues es su antítesis.
Este es el remedio frente al catalanismo: simplemente ser catalanes. Demostremos a España que nuestra condición de ser buenos españoles es previamente ser buenos catalanes. Esto es lo que nos enseñaron nuestros mártires.
Amigos, comprometámonos a seguir la senda de nuestros antepasados y defender nuestra amada tierra, gritando:
¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España! ¡Visca Catalunya espanyola!
En Montserrat, 30 de septiembre de 2012
No comments:
Post a Comment
Añadir comentarios al blog, si queréis aportar alguna opinión