Costumbres saludables del sueño (2)
04/09/2009 Maite Mijancos*
1.Definición
Dormimos suficiente si nuestro rendimiento diurno es el adecuado: el sueño consolida el aprendizaje, mejora el estado de ánimo, reduce el dolor físico, eleva las defensas del organismoy hasta reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. Quien duerme bien, con la adecuada cantidad y calidad de sueño, tiene que poder despertarse por la mañana con una sensación de buen humor y ganas de empezar el día. Dicen que no podemos obligar al cerebro a dormir,pero sí a levantarse… El truco no sólo está en la hora adecuada de acostarse, sino también de levantarse.
2. Algunas ideas a tener en cuenta sobre el sueño
● Dormir poco o tener sueño interrumpido, por cualquier causa, afecta a las capacidades de aprendizaje, concentración ymemoria; el carácter se vuelve irritable; y el sistema inmunológicose debilita, lo que puede propiciar que el afectado sea más vulnerable a padecer infecciones.
● Según los expertos en alteraciones del sueño, se estima que antes de la medianoche, y hasta la una de lamadrugada, el cerebro está en su mejor momento para dormir. Es decir, el tiempo antes y después de la medianoche es el más importante para el cerebro.
● Parece que el sueño llega entre las 23:30 y la 0:30, que es cuando la fatiga empieza a ser extrema en los adultos. En los niños es hacia las nueve de la noche. No es igual de reparador elsueño más tardío ni el de la mañana.
● En los adolescentes, es natural que en ese horario se produzca un retraso de fase fisiológico, por la alteración hormonal. Sin embargo, hay que controlar sus horas de descanso en beneficio de su salud y educación.
● Los niños pequeños duermen tanto porque durante el sueño se logra la maduración del sistema nervioso.
3.Consejos para niños con malas costumbres de sueño
● Si llora y no quiere quedarse en la cama, háblale suavemente y dile: “Estás bien. Es hora de dormirse”. Después sal del cuarto.
● No le des un biberón ni le cojas en brazos.
● Si continúa llorando, no hagas nadamás que hablarle suavemente.
● Tu hijo se calmará y se dormirá si te ajustas a esta rutina. Puede tardar todavía varias nochesen acostumbrarse al nuevo plan.
● Algunas veces, los niños se salen de su rutina de dormir por la noche debido a una enfermedad o un viaje. Ten paciencia.
● Si después de todo tu hijo se levanta, llévalo de vuelta a la cama con una advertencia de que cerrarás la puerta (no con cerrojo) durante uno o dos minutos si se vuelve a levantar.
● Si permanece en la cama, la puerta se mantiene abierta. Si se levanta, la puerta se cierra durante dos minutos. Puede entender que tiene el control de mantener la puerta abiertaquedándose en la cama.
● Lleva a tu hijo de vuelta a la cama cada vez que se levante.
● Cuando permanezca en la cama, dile: “Estás haciendo un gran esfuerzo por quedarte en cama”.Puedes también hacer un calendario en el que colocas una estrella cada vez que se queda en la cama, y al llegar a diez, dejarle decidir un plan familiar.
* Maite Mijancos es directora del Instituto Europeo de Estudios de la Educación.
No comments:
Post a Comment
Añadir comentarios al blog, si queréis aportar alguna opinión