Los aspectos técnicos, tácticos y físicos son muy importantes en el fútbol, pero cada vez surge con más fuerza el interés por el trabajo a nivel psicológico con los atletas, ya que ha mostrado su eficacia tanto a la hora de optimizar el rendimiento deportivo como para prevenir o afrontar lesiones, según han puesto de manifiesto Patricia Ramírez Loeffler y Zoraida Rodríguez, del área de Psicología Deportiva de Alto Rendimiento del Centro Ramirez Caracuel, en Granada, en las I Jornadas Nacionales de Fútbol, celebradas en Villena.
Según Ramírez Loeffler, que colabora con el entrenador Gregorio Manzano y durante las últimas cinco temporadas ha sido la psicóloga del Mallorca, "el psicólogo deportivo, tanto en deportes individuales como colectivos, debe trabajar todas las variables psicológicas que influyen en el rendimiento y la eficacia". En este sentido, hay variables, como la ansiedad, "que deben eliminarse si se presentan para que el deportista alcance un nivel de activación adecuado para competir. En cambio, hay otras que deben potenciarse, como la capacidad visual, la percepción, la atención, la memoria o la concentración". Ramírez Loeffler ha señalado que los factores externos y los problemas familiares o cotidianos, por ejemplo, son variables que también afectan a los futbolistas. "Si el futbolista lo desea, el psicólogo deportivo puede ayudarle a resolver cualquier problema. Pero si no hay esa petición expresa, debe enseñarle a apartarlo para que pueda concentrarse en su trabajo".
· Fomentar los aspectos psicológicos del futbolista ayuda a la recuperación de lesiones de larga y corta duración, y a prevenir su aparición
El trabajo en lesionesRodríguez ha señalado la importancia de encontrar el nivel óptimo de activación del futbolista al competir y para prevenir lesiones. "Si entra más tenso o activado de lo normal, puede jugar de forma más rígida; y si entra poco tenso o muy confiado, puede hacerlo con menos cuidado. En ambos casos, la probabilidad de lesiones se eleva". El trabajo psicológico también tiene un gran impacto cuando la lesión ya se ha producido. "Si dura varias semanas, no hay que realizar nada especial. Pero cuando tenemos una de larga duración (varios meses) y, sobre todo si ocurre cuando el jugador estaba en un buen momento, durante mucho tiempo pensará si podrá volver a tener su nivel, si le tendrán en cuenta cuando vuelva o cómo recuperará el puesto de titular", ha dicho Ramírez. Entonces, "hay que trabajar este tipo de pensamientos a nivel cognitivo para que el futbolista esté preparado, pero también a nivel fisiológico". El jugador puede realizar ejercicios de visualización de las jugadas y no perder el toque que tenía con el balón. "Está comprobado que si el cerebro de una persona se concentra en jugadas o situaciones que es capaz de realizar, aumenta la probabilidad de que eso ocurra. Es decir, si durante la lesión trabajamos la visualización, hacemos que el jugador siga en contacto con su juego a nivel mental", ha enfatizado Ramírez.
Trabajar los aspectos psicológicos de los futbolistas puede ayudar a optimizar el rendimiento, a prevenir las lesiones e incluso a su recuperación, según han explicado a DM Zoraida Rodríguez y Patricia Ramírez, del Centro de Alto Rendimiento Ramírez Caracuel, en Granada.
Enrique Mezquita Valencia - Martes, 21 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h।
Wednesday, September 22, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment
Añadir comentarios al blog, si queréis aportar alguna opinión