El aborto a las 16, en manos del médico
25 Junio 10 - Madrid - R. Serrano. La Razón
La sanidad pública también tendrá que pagar la intervención si se practica en una clínica privada.
Queda poco más de una semana para que el aborto libre sea legal en España. El 5 de julio próximo entrará en vigor la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y, con ella, toda embarazada que lo solicite, podrá abortar antes de la semana 14 (y de la 22 en varios supuestos). La norma también faculta a las menores, desde los 16 años, a tomar esta decisión. Pero, por si el texto normativo no lo dejaba suficientemente claro, el Consejo de Ministros aprobó ayer los dos decretos –uno dependiente de Igualdad y otro de Sanidad– que regulan esta práctica. En el primero se establecen las condiciones que tendrán que reunir las adolescentes si quieren abortar. En principio, se les pide que «acrediten» el consentimiento de uno de sus progenitores o tutores, aunque el decreto no especifica el modo de hacerlo. Un folio con una firma, a la manera de un justificante para no asistir a clase, podría ser suficiente.
Conflictos e informesAun así, las menores no tendrán que comunicar a sus padres la decisión de interrumpir su embarazo si alegan «un conflicto». En este caso, el médico (del centro público o de la clínica privada, en función de la elección de la joven) tendrá que valorar si la menor dice la verdad y decidir si le permite abortar o no. Para ello «podrá solicitar informes psicológicos», pero sólo si lo estima necesario. Es decir, no es un requisito. En el decreto de Sanidad, que garantiza la «calidad asistencial», se hace hincapié en otro cabo suelto de la ley: el derecho a que la sanidad pública pague el aborto. La mujer podrá acudir a abortar a un centro público y si «excepcionalmente» la intervención no se puede practicar, el centro le derivará a la clínica privada de su elección y le notificará «en el plazo de 10 días» que tiene derecho al abono de la intervención. Todo apunta a que esta «excepción» puede convertirse en habitual, pues en la actualidad apenas se hacen abortos en centros públicos por la objeción de conciencia de los médicos. Por ello, las autonomías habrán de firmar conciertos con las clínicas. De momento no lo han hecho, y tampoco han editado la información que se dará a las pacientes. La asociación de clínicas acreditadas ACAI ya se ha quejado.
Protestas pro vida en la recta finalLos grupos pro vida, que no han dejado de manifestarse contra la nueva ley del aborto desde que el Gobierno comenzó la reforma, no dejarán de hacerlo en los últimos días antes de que la norma entre en vigor. Ayer varias entidades se concentraron, como los 25 de cada mes, frente a la clínica Dator de Madrid y, durante toda la semana, prepararán la concentración del próximo sábado, frente al Tribunal Constitucional, en la que pedirán la suspensión de la ley.
2. EEUU: “ELLAONE”, NUEVA ARMA QUÍMICA PARA MATAR BEBÉS POR NACER.
Padre Juan C. Sanahuja
El 17 de junio, el comité de asesores para la “salud reproductiva” de la FDA votó por unanimidad a favor de la comercialización como “anticonceptivo de emergencia” del fármaco Ulipristal, calificándolo de “seguro” para la salud de la mujer y eficaz para evitar embarazos. La FDA es el organismo oficial estadounidense que autoriza la fabricación y la venta de medicamentos y alimentos. La aprobación de la FDA es suficiente para que muchos países comercialicen un producto [incluyendo los de América Latina, nota de VHI].
Según Americans United for Life se trata de la primera vez que un fármaco antiprogesterona es autorizado como “anticonceptivo de emergencia”.
El “ELLAONE” es una especie de nueva RU-486 [la píldora abortiva que mata bebés por nacer hasta la séptima semana del embarazo, nota de VHI]. Desde mediados del 2009, el laboratorio europeo HRA Pharma, fabrica y distribuye este nuevo abortivo hormonal. La misma empresa produce el “anticonceptivo de emergencia” (abortivo) Norlevo y el dispositivo intrauterino (abortivo) Mona Lisa. HRA Pharma tiene sus oficinas centrales en París y filiales en Bochum (Alemania), Roma, Londres, Madrid y Nueva York.
El “ELLAONE” tiene como principio activo el acetato de Ulipristal y se presenta como “el anticonceptivo de emergencia que brinda protección eficaz (contra el embarazo) de forma constante durante 5 días”. Pero lo que ocultan sus fabricantes es que su acción es similar a la del pesticida anti-humano RU-486, cuyo principio activo es la droga mifepristona, que mata al embrión humano aún después de implantado en el útero de la madre, (vid. Noticias Globales o NG 201, 358, 368, 518, 726). Bradley Mattes, director del Life Issues Institute declaró: "ELLAONE ha sido clasificado como anticonceptivo de emergencia, pero funciona en forma muy similar a la píldora abortiva RU 486 al bloquear la llegada de la progesterona al útero”.
¿Es este nuevo pesticida anti-humano “seguro” para la salud materna? Recordemos que en el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU incluyó a la mifepristona, el “pesticida anti-humano”, entre los “medicamentos esenciales” y la considera como uno de los medios para alcanzar los Objetivos del Milenio para el “Desarrollo” (Objetivo n° 5, “Reducir la mortalidad materna”. Vid. NG 726, 836, 865, 932, 995, entre otros). Pero según Americans United for Life, “hasta la fecha, se han registrado al menos 13 mujeres muertas después de utilizar la mifepristona (comercializada bajo los nombres de RU-486, Mifegyne, etc.), aunque según su fabricante europeo posiblemente son docenas las usuarias muertas. Además, se tienen registros de más de 1,100 mujeres que han experimentado problemas médicos graves asociados con este fármaco, según las cifras del 2006 de la propia FDA, (Life News, 18-05-10, 01-06-10, 15-06-10, 17-06-10, 18-06-10).
Los obamistas quieren extender el aborto químico. La clasificación del “ELLAONE” como “anticonceptivo de emergencia” facilitaría los planes abortistas del gobierno de Obama. En efecto, la senadora demócrata Barbara Mikulski impulsa en el Senado de EEUU una interpretación del texto de la nueva ley de “salud” de Obama. La pretensión, que en realidad responde a los intereses de la abortista Planned Parethood o Paternidad Planificada , consiste en que el apartado "atención preventiva y exámenes adicionales" incluya el “derecho” de las mujeres a recibir gratuitamente todos los pseudo anticonceptivos (en realidad abortivos) que estén clasificados como “anticoncepción de emergencia”, los cuales no tienen restricciones para su comercialización en EEUU, como las tiene la mifepristona y sus marcas comerciales: RU-486, Mifegyne, etc. [Paternidad Planificada es la filial en EEUU del gigante abortista Federación Internacional de Planificación de la Familia o IPPF, por sus siglas en inglés, nota de VHI]
Richard Doerflinger, abogado y miembro de la secretaría del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU, declaró: “El debate en el Congreso debe centrarse en la necesidad de incluir en los ‘servicios de prevención’ las enfermedades mortales como el cáncer de mama, y no en la necesidad de evitar el nacimiento de nuevos beneficiarios del sistema de asistencia sanitaria", (Life News, 01-06-10).
En realidad estamos ante un ovillo de eufemismos creado por la “cultura” de la muerte para no usar la palabra ABORTO. La frase “anticoncepción de emergencia” es un eufemismo, se trata de distintos procedimientos para provocar el aborto por medios químicos. Clasificar determinadas drogas abortivas dentro de la “anticoncepción de emergencia” o dejarlas fuera de ese concepto, no es más que otra arbitrariedad del “Nuevo (des)Orden Mundial”.
Además, si bien actualmente las políticas abortistas, cada vez más agresivas, de Barack Obama influyen en las decisiones de la FDA, ya cuando se gestó el término “anticoncepción de emergencia” desde finales de los años 80, estaba contemplado el uso de la mifepristona, el “pesticida anti-humano”, para provocar “abortos tempranos”. (Vid.: “USA: La anticoncepción de emergencia” (NG 99);“Comunicación de la Santa Sede a la Conferencia de la OMS” junio 1988 (NG 107); “Concepción, embarazo y contracepción: sus significados (NG 131)”; “Anticoncepción de emergencia: El Consenso de Bellagio” (NG 162); “Sobre la llamada contracepción de emergencia (Declaración del Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma. Documento nº 3, 08-03-97” (NG 198); “USA: El extraño comercio de la RU-486” (NG 386).
¿Tardará “mucho” el “ELLAONE” en llegar a América Latina? ¿Nos encontrará dormidos?
Fuente: Padre Juan Carlos Sanahuja, “USA: Aborto químico. Un ovillo de eufemismos”, Noticias Globales, Año XIII. Número 920, 27/10. Gacetilla n° 1043. Buenos Aires, 22 junio, 2010. Noticias Globales es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la promoción y defensa de la vida humana y la familia. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org; http://www.noticiasglobales.org.
3. LA IPPF Y LA ONU GASTAN MILLONES PARA PROMOVER EL ABORTO EN LA JUVENTUD.
Samantha Singson y Terrence McKeegan, J.D.
(NUEVA YORK - C-FAM) El gigante del aborto, la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) acaba de divulgar su más reciente declaración financiera. El informe alardea sobre el incremento en lo que se está gastando en programas para la juventud y un incremento importante del financiamiento proveniente del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), con un estímulo global del 20% en cuanto a ingreso en comparación con el 2008.
En el 2009, la IPPF ganó a manos llenas la asombrosa cifra de $140 millones, cantidad que provino de concesiones gubernamentales. Suecia, el Reino Unido y Japón encabezaron la lista de organizaciones de donantes gubernamentales, justificando que el 40% del dinero recibido había sido otorgado.
Las concesiones de fundaciones y organizaciones multilaterales también crecieron desde años anteriores. El UNFPA, a pesar de que no era uno de los donantes más grandes entre las organizaciones, casi duplica su contribución a la IPPF el año pasado, de $783,000 a $1.36 millones. La Organización Mundial de la Salud (OMS), también de la ONU, aparentemente un nuevo donante de la IPPF, contribuyó con $15,000 en el 2009.
La IPPF gastó una parte importante de su ingreso aumentando su enfoque sobre la juventud con una cantidad de $9.9 millones más que el año anterior. Según el informe, un tema central de la misión de la IPPF es “el fácil acceso y la calidad de los servicios de salud reproductiva y sexual amigable para la juventud " [La frase “salud reproductiva” y otras parecidas son eufemismos para encubrir el aborto, nota de VHI.]
Como parte de su marco estratégico, el informe de la IPPF incluye una lista cinco áreas prioritarias de enfoque: “Adolescentes/Gente Joven, VIH/SIDA, Aborto, Acceso y Apoyo”. El término "adolescente" comúnmente se refiere a los niños y niñas que tienen entre los 10 y los 14 años. Como parte de su visión, la IPPF está trabajando en “desarrollar una guía para gente joven para implementar la Declaración de Derechos Sexuales”, y alardea que “los programas de gente joven de la IPPF ahora están promoviendo de manera más fuerte los derechos sexuales en todas sus estrategias, actividades y servicios para y por la gente joven.”
La IPPF también lanzará al mundo una nueva iniciativa titulada: "Las Niñas Deciden - en cuanto a las relaciones sexuales y al embarazo." Dirigiéndose a la mujer joven, esta iniciativa se enfocará en "impedir el embarazo no deseado en las adolescentes, y proporcionar servicios de maternidad segura y aborto seguro."
La IPPF informó que incrementó su actividad. Según las cifras más recientes, mientras se gastaba en "actividades abortistas" menos de $5 millones, la IPPF y sus asociaciones miembros informaron que proporcionaron 1.1 millones en "servicios relacionados con el aborto"; casi cinco veces más que en el año 2005. La IPPF también duplicó el número de "servicios anticonceptivos" en el mismo período de tiempo.
Luego, en la revisión de alto nivel de la ONU sobre las Metas del Desarrollo del Milenio, que se llevará a cabo en septiembre de este año (2010), la IPPF continuará promoviendo el "acceso universal a la salud reproductiva para el 2015" en la gente joven "y especialmente en niñas y jovencitas, los derechos a la salud reproductiva; y el incremento al reconocimiento y la acción en torno a los derechos sexuales."
Según informó Friday Fax anteriormente, la IPPF se ha asociado con organizaciones de jóvenes como la Asociación Mundial de Niñas Guías y Niñas Scouts y la Asociación Cristiana de Jovencitas para ayudar a promover la “planificación familiar” y la “salud reproductiva del adolescente.” [El término “planificación familiar” está muy vinculado al de “salud reproductiva” y también se utiliza para encubrir el aborto.]
La IPPF recientemente fue anfitriona de la IV Conferencia en África sobre Derechos y Salud Sexual, cuyos ponentes del pleno incluyeron a altos funcionarios de agencias de la ONU.
Traducido por María Elena García Jiménez.
Fuente: Samantha Singson y Terrence McKeegan, J.D., “El informe de la Federación IPPF convoca sobre derechos sexuales en la juventud y divulga un nuevo fondo de Naciones Unidas”, Friday Fax, Volumen 13, Número 25, 4 de June, 2010. © Catholic Family and Human Rights Institute866 UN Plaza, Suite 495, New York, New York 10017. Tel.: (212) 754-5948. Fax: (212) 754-9291. 1100 G Street, NW Suite 450. Washington, DC 20005. Tel.: (202) 393-7002. Fax: (202) 393-7004.
Wednesday, June 30, 2010
Testimonio de una famosa ex-modelo que intento suicidarse despues de abortar
Testimonio de una famosa ex-modelo que intento suicidarse despues de abortar: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=8960 .
Amada Rosa Pérez llegó a ser una de las modelos de pasarela más cotizadas del país pero hace cinco años desapareció de la escena pública sin dejar rastro. Hace unas semanas volvió a ser noticia al compartir su testimonio de conversión en una entrevista concedida al diario El Tiempo.
Amada confesó que padeció una enfermedad que le quitó el 40 por ciento de la audición en el oído izquierdo y empezó a cuestionar toda su vida. «Me sentía inconforme, insatisfecha, sin rumbo, sumergida en satisfacciones pasajeras, pero siempre buscaba respuestas y el mundo jamás me las dio», indicó.
«Antes era una persona afanada, estresada, me alteraba fácilmente. Ahora vivo en paz, no me afana el mundo, disfruto cada momento que me ofrece el Señor. Voy a Misa y rezo el Santo Rosario diariamente, al igual que la coronilla de la Divina Misericordia a las 3:00 p.m. Me confieso con frecuencia ante un sacerdote», agregó la colobiana, informa ACI.
Ahora se llama Amada Rosa de Jesús y María, es devota de la Virgen y una activista incansable de la comunidad religiosa Lazos de Amor Mariano.
Amada afirma que «ser modelo significa ser un punto de referencia, alguien cuyas actitudes son dignas de reproducir y yo me cansé de ser una modelo de superficialidad. Me cansé de un mundo de mentiras, apariencias, falsedad, hipocresía y engaños, una sociedad llena de antivalores, en la que se resalta la violencia, el adulterio, la droga, el alcohol, las peleas, un mundo que exalta las riquezas, los placeres, la inmoralidad sexual y el fraude».
«Quiero ser modelo de promoción de la verdadera dignidad de la mujer y no de su utilización comercial», concluyó.Aborto y suicidioHablando de los detalles de su conversión, esta vez con la cadena Caracol, la joven de 33 años dijo que tuvo que tocar fondo para re-encontrarse con ella misma. Un aborto y un intento de suicidio, fueron dos de las razones por las que decidió buscar el cambio. «Yo aborté y eso marcó mucho mi vida por eso estoy acá compartiendo mi testimonio».
Sobre los motivos que tuvo para tomar esas decisiones, Pérez dijo, «uno siente que la vida se le viene encima, que no va a poder con esto, no sentía apoyo y se siente uno solo. Me hacía falta amor, comprensión y apoyo».
Amada Rosa Pérez llegó a ser una de las modelos de pasarela más cotizadas del país pero hace cinco años desapareció de la escena pública sin dejar rastro. Hace unas semanas volvió a ser noticia al compartir su testimonio de conversión en una entrevista concedida al diario El Tiempo.
Amada confesó que padeció una enfermedad que le quitó el 40 por ciento de la audición en el oído izquierdo y empezó a cuestionar toda su vida. «Me sentía inconforme, insatisfecha, sin rumbo, sumergida en satisfacciones pasajeras, pero siempre buscaba respuestas y el mundo jamás me las dio», indicó.
«Antes era una persona afanada, estresada, me alteraba fácilmente. Ahora vivo en paz, no me afana el mundo, disfruto cada momento que me ofrece el Señor. Voy a Misa y rezo el Santo Rosario diariamente, al igual que la coronilla de la Divina Misericordia a las 3:00 p.m. Me confieso con frecuencia ante un sacerdote», agregó la colobiana, informa ACI.
Ahora se llama Amada Rosa de Jesús y María, es devota de la Virgen y una activista incansable de la comunidad religiosa Lazos de Amor Mariano.
Amada afirma que «ser modelo significa ser un punto de referencia, alguien cuyas actitudes son dignas de reproducir y yo me cansé de ser una modelo de superficialidad. Me cansé de un mundo de mentiras, apariencias, falsedad, hipocresía y engaños, una sociedad llena de antivalores, en la que se resalta la violencia, el adulterio, la droga, el alcohol, las peleas, un mundo que exalta las riquezas, los placeres, la inmoralidad sexual y el fraude».
«Quiero ser modelo de promoción de la verdadera dignidad de la mujer y no de su utilización comercial», concluyó.Aborto y suicidioHablando de los detalles de su conversión, esta vez con la cadena Caracol, la joven de 33 años dijo que tuvo que tocar fondo para re-encontrarse con ella misma. Un aborto y un intento de suicidio, fueron dos de las razones por las que decidió buscar el cambio. «Yo aborté y eso marcó mucho mi vida por eso estoy acá compartiendo mi testimonio».
Sobre los motivos que tuvo para tomar esas decisiones, Pérez dijo, «uno siente que la vida se le viene encima, que no va a poder con esto, no sentía apoyo y se siente uno solo. Me hacía falta amor, comprensión y apoyo».
Thursday, June 24, 2010
Santa Sede: cuidado con las patentes sobre la vida
GINEBRA, miércoles 23 de junio 2010 (ZENIT.org).- Supone una incoherencia proteger por ley a los seres vivos mientras se permiten patentar y comerciar sin trabas éticos con material genético y microbiológico.
Monseñor Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas e Instituciones Especializadas a Ginebra, intervino sobre este tema en la reunión sobre derechos de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio, el pasado 8 de junio.
En su intervención, publicada el pasado sábado 19 en L'Osservatore Romano, el prelado señaló que la legislación comercial actual permite “excluir de la patentabilidad plantas y animales, pero no microorganismos”; permite “excluir los procesos biológicos que son esenciales para la producción de plantas y animales, pero no los microbiológicos”.
“Las patentes de las formas de vida podría servir a veces como instrumento para sostener ciertas biotecnolologías, problemáticas desde el punto de vista ético y desde un punto de vista de un sistema de propiedad intelectual que favorezca el desarrollo”.
Monseñor Tomasi recordó especialmente el artículo 4 de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, afirma que el material genético humano “en su estado natural no puede dar lugar a beneficio”, así como el artículo 21 de la Convención del Consejo de Europa y otras declaraciones en el mismo sentido.
Un mero control comercial de las patentes sobre la vida, advierte el prelado, “podrían influenciar tanto la seguridad alimentaria como las perspectivas de desarrollo de los países pobres”, al implantarse “monopolios privados” sobre estos recursos.
Además, insistió en la preocupación que despiertan este tipo de patentes, tanto a nivel económico como medioambiental y, sobre todo, ético.
Las patentes sobre la vida tendrán “un impacto negativo sobre los derchos del consumidor, sobre la conservación de la biodiversidad, sobre la tutela del medio ambiente, sobre los derechos de los pueblos indígenas, sobre la libertad científica y académica y, en definitiva, sobre el desarrollo económico de muchos países”.
Además, chocan con la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que la ONU adoptó en 2007, y que en su artículo 31 reconoce a éstos, entre otros, el derecho a la tutela de sus recursos ambientales y genéticos.
También se refirió a la preocupación, expresada también por la Asamblea Especial del Sínodo para África, sobre las semillas genéticamente modificadas: “una aplicación ilimitada de los procedimientos patentatorios sobre los desarrollos biológicos, científicos y técnicos, podría ser dañina para los métodos de investigación y producción”, especialmente en los países pobres, al “concentrar” la propiedad de las semillas.
“La comunidad internacional debería prestar la debida atención a las preocupaciones por la concentración de tecnología y de recursos para la producción alimentaria en las manos de un pequeño grupo de entidades y sociedades guiadas exclusivamente por objetivos comerciales”, advirtió.
El prelado concluyó señalando que el objetivo principal de la comunidad internacional “debería ser el de promover el bien común”. Además, “las reglas y las negociaciones del comercio internacional deberían mirar al bien de todos, especialmente.
Monseñor Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas e Instituciones Especializadas a Ginebra, intervino sobre este tema en la reunión sobre derechos de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio, el pasado 8 de junio.
En su intervención, publicada el pasado sábado 19 en L'Osservatore Romano, el prelado señaló que la legislación comercial actual permite “excluir de la patentabilidad plantas y animales, pero no microorganismos”; permite “excluir los procesos biológicos que son esenciales para la producción de plantas y animales, pero no los microbiológicos”.
“Las patentes de las formas de vida podría servir a veces como instrumento para sostener ciertas biotecnolologías, problemáticas desde el punto de vista ético y desde un punto de vista de un sistema de propiedad intelectual que favorezca el desarrollo”.
Monseñor Tomasi recordó especialmente el artículo 4 de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, afirma que el material genético humano “en su estado natural no puede dar lugar a beneficio”, así como el artículo 21 de la Convención del Consejo de Europa y otras declaraciones en el mismo sentido.
Un mero control comercial de las patentes sobre la vida, advierte el prelado, “podrían influenciar tanto la seguridad alimentaria como las perspectivas de desarrollo de los países pobres”, al implantarse “monopolios privados” sobre estos recursos.
Además, insistió en la preocupación que despiertan este tipo de patentes, tanto a nivel económico como medioambiental y, sobre todo, ético.
Las patentes sobre la vida tendrán “un impacto negativo sobre los derchos del consumidor, sobre la conservación de la biodiversidad, sobre la tutela del medio ambiente, sobre los derechos de los pueblos indígenas, sobre la libertad científica y académica y, en definitiva, sobre el desarrollo económico de muchos países”.
Además, chocan con la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que la ONU adoptó en 2007, y que en su artículo 31 reconoce a éstos, entre otros, el derecho a la tutela de sus recursos ambientales y genéticos.
También se refirió a la preocupación, expresada también por la Asamblea Especial del Sínodo para África, sobre las semillas genéticamente modificadas: “una aplicación ilimitada de los procedimientos patentatorios sobre los desarrollos biológicos, científicos y técnicos, podría ser dañina para los métodos de investigación y producción”, especialmente en los países pobres, al “concentrar” la propiedad de las semillas.
“La comunidad internacional debería prestar la debida atención a las preocupaciones por la concentración de tecnología y de recursos para la producción alimentaria en las manos de un pequeño grupo de entidades y sociedades guiadas exclusivamente por objetivos comerciales”, advirtió.
El prelado concluyó señalando que el objetivo principal de la comunidad internacional “debería ser el de promover el bien común”. Además, “las reglas y las negociaciones del comercio internacional deberían mirar al bien de todos, especialmente.
Sunday, June 13, 2010
Cartel de COGAM, que promociona la homosexualidad
La educación sexual que viene
Tema 1: cómo ponerse un condón
12/06/2010 José R. Barros
Cartel de COGAM, que promociona la homosexualidad.
Rosa María Peris, directora general del Instituto de la Mujer, manifestó con rotundidad las consecuencias de la implantación de Educación para la Ciudadanía en los colegios e institutos de España: “La educación afectiva [de EpC] comprende la educación sexual”. Y eso pese a que los currículos oficiales de EpC no incluyen explícitamente la educación sexual dentro de sus materias. Pero basta echar un vistazo a la web del Ministerio de Educación para saber hacia dónde apuntan las intenciones del Gobierno.
Sexpresan es un material educativo para profesores y alumnos en formato multimedia que fue premiado por el propio Ministerio en 2007. Dos años más tarde, en marzo de 2009, dicho material pasó a incorporarse a la web del Instituto Superior de Formación y Recursos en la Red para el Profesorado (dependiente del Ministerio de Educación), como recurso específico para la la asignatura de EpC.
La aprobación, el 3 de marzo de 2010, de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como ley del aborto, ha supuesto un nuevo avance hacia las metas del Ejecutivo socialista. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha confirmado que el ministerio para el que trabaja está elaborando una normativa legal que obligará a todos los centros educativos, sin excepciones, a impartir la educación sexual que la ley del aborto promueve.
Comisarios políticos en clase
Para asegurarse de que ningún colegio o instituto escamotea estas enseñanzas a sus alumnos, la formación en educación sexual la impartirá personal propio, acreditado por el Gobierno y por completo ajeno a los centros educativos. El material didáctico de la pedagogía gubernamental todavía se desconoce. Tendrá que fijarlo cada comunidad autónoma -siempre bajo el prisma de la ideología de género, tal y como establece la ley orgánica-, pero no estará alejado de Sexpresan.
Los contenidos del referido multimedia están estructurado en diversas secciones: actividades interactivas, varios apartados de información sexual (Quieres saber más y Sex-diccionario) y una sección de enlaces y recursos. Dentro de las actividades interactivas, a modo de ejemplo, aparecen las experiencias de iniciación sexual de varios alumnos. A su vez, la opinión del alumno es valorada por Sexpresan.
Así, en la iniciación sexual de una adolescente llamada Maite, la valoración correcta es “que la relación fue plenamente satisfactoria” porque “deseaban hacerlo” y “utilizaron preservativo”.Otro ejemplo: la primera experiencia sexual de un chico llamado Ancor se produjo con un compañero de gimnasio. Esta relación fue “satisfactoria, emotiva y pasional”. Los jóvenes, según su propio relato, hicieron “todo lo que les apetecía”. Sin embargo, se trató de una relación “de riesgo alto” porque no utilizaron el preservativo mientras practicaban el coito anal.
La sección de actividades interactivas también incluye un juego adaptado a chicos y a chicas que consiste en encontrar las zonas de placer en el propio cuerpo. Siguiendo en la misma sección, el multimedia incluye, mediante imágenes de sexo explícito y juegos, una lección práctica de cómo utilizar el preservativo.
En el apartado ¿Quieres saber más? se encuentran varios monográficos sobre los siguientes temas: la menstruación, el deseo, la orientación, el placer, los embarazos no deseados, los métodos anticonceptivos, la píldora poscoital, la interrupción voluntaria del embarazo, las enfermedades de transmisión sexual, el género y la ética relacional.
La tiranía heterosexual
Dentro de la sección El deseo sexual se habla del autoerotismo como de una “práctica normal y saludable en cualquier edad” que, además, “podemos compartir con otras personas si nos apetece”.
El apartado dedicado a la orientación sexual parte del supuesto de que nuestra sexualidad viene regulada por el deseo sexual o “impulso de relacionarnos íntimamente con otras personas”. Sexpresan califica de “tiranía” el considerar únicamente aceptables las relaciones sexuales entre personas heterosexuales. Además, anima a los alumnos a contribuir a que todas las personas “podamos elegir entre las múltiples opciones [sexuales] y construir nuestra vida”.
En el mismo marco se indica expresamente que, a partir de la adolescencia, “puede ocurrir que nuestro deseo se active con personas de nuestro propio sexo (homosexualidad), con personas del otro sexo (heterosexualidad) o con ambos (bisexualidad)”. Se aclara que la orientación sexual puede variar a lo largo de la vida.
“Si ya has confirmado el embarazo”, afirma en el apartado dedicado a los embarazos no deseados, “tienes que decidir si quieres llevarlo a término o no”. Más adelante la web señala que “se trata de tu cuerpo, de tu vida y de tu decisión. Debes decidir basándote en tu situación y circunstancias personales”.
En el caso de que la adolescente quiera seguir con su embarazo, recuerda que “la paternidad o maternidad es una elección”. Si la adolescente decide interrumpir el embarazo (es decir, practicarse un aborto), le recuerda que debe hacerlo antes de las 12 semanas.
En todo caso, Sexpresan dedica una sección en exclusiva a la llamada interrupción voluntaria del embarazo. En este apartado, en caso de querer abortar se recomienda acogerse a la “interpretación del primer supuesto (peligro psíquico para la embarazada)”, que es “como se realizan la mayoría de las interrupciones”. A continuación, la web proporciona los datos de contacto de los centros en los que se puede abortar.
En la sección dedicada a la píldora poscoital, se indica que este producto, también llamado “píldora del día después”, evita un posible embarazo no deseado y es un tratamiento de urgencia que “debe utilizarse dentro de las 72 horas siguientes a la relación coital y cuanto antes, mejor”.
* Reportaje íntegro en el número 281 del semanario, desde el 11 de junio en los quioscos
Educación Sexual Obligatoria
11/06/2010 ALBAdigital
Pantalla del juego VIHDAS, subvencionado por el Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Igualdad ha elaborado una ley que se salta la patria potestad, la libertad educativa y los consensos sociales básicos en materia moral para imponer su particular visión de la sexualidad al conjunto de la juventud española. Pero, por un momento, dejemos a un lado valores implícitos en la nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y centrémonos en las maneras mediante las cuales el Gobierno pretende influir en las mentes de los colegiales españoles.
Para violar las conciencias de niños y adolescentes -en definitiva, de esto se trata-, la Administración socialista está creando un cuerpo docente que sólo ha de rendir cuentas a un único amo y patrón: el Estado, ya se presente en su versión autonómica o central. De este modo, se produce la paradoja de que las libertades civiles básicas están siendo cercenadas por aquellos a los que les ha sido conferido el deber de custodiarlas.
Las formas de esta operación delatan, pues, una intención de fondo. El objetivo no parece ser otro que arrancar del basamento social cualquier referencia a un orden de convivencia objetivo y, en último término, trascendente. La maquinaria estatal se convierte así en la única expendedora de legitimidad moral. Otra nueva paradoja: quienes más abogan por el laicismo, al unificar en un solo mando la auctoritas con la potestas, en realidad están contribuyendo a la divinización del poder mediante la creación de una nueva religión secular.
No parece baladí que quien tiene entre ceja y ceja este fin haya centrado su interés en la educación sexual de los infantes. La sexualidad, lejos de ser un mero deporte de contacto, es una de las dimensiones más importantes de la condición humana. Sin embargo, con frecuencia las mujeres y los hombres yerran al dejar que el aspecto fruitivo de la vida erótica obnubile su vocación fundamental: la corporeidad engarzada en el conjunto de la persona, a su vez orientada hacia el don de la vida en el mutuo amor.
Esta meta puede parecer difícil de alcanzar -de hecho, lo es-, pero precisamente por ello el objetivo de toda educación que se precie de serlo es embridar las pasiones -incluidas las sexuales- para que, en vez de esclavizar, animen y colaboren hacia la realización de un proyecto cultural auténticamente humano, donde reine la libertad, que sólo puede ser fruto de la virtud.
Ahora bien, si la clase política, sin dejar de serlo, pretende convertirse también en una nueva casta sacerdotal, ha de transformar a los ciudadanos libres en una gleba informe predispuesta a la adoración acrítica. Para la consecución de este objetivo, todo lo que colabore en el oscurecimiento del intelecto y el debilitamiento de la voluntad del pueblo será bienvenido.
Desde luego, la educación sexual del Gobierno apunta hacia esta dirección; la satisfacción de los impulsos más primarios, la búsqueda del placer inmediato, la ausencia de límites y la incapacidad de aplicar a la propia conducta una lógica que vaya más allá de la mera instrumentalidad creará adultos despersonalizados, pusilánimes, hedonistas y sin sólidas vinculaciones familiares.
Dentro de este proyecto de ingeniería social llama especialmente la atención el ensañamiento que demuestran los pedagogos socialistas con la condición femenina. Aunque, por otro lado, esto no debería sorprendernos. De una manera natural, las mujeres viven su sexualidad con mayor delicadeza e intimidad que los varones. Por lo tanto, es necesario ejercer superior presión psicológica sobre ellas para disociar en el acto genésico el componente afectivo, con vocación de duración, del placer momentáneo y ciego. A su vez, las madres, en su doble papel de transmisoras de vida y de todo un conjunto de valores, son el cimiento de las familias sobre el que se construye todo el orden social tradicional.
Sólo será posible crear esa nueva sociedad de átomos egoístas fácilmente manipulables si a la maternidad y al matrimonio se les erradican sus merecidos halos de sacra dignidad. El objetivo del socialismo parece ser justamente ése. La respuesta a este envite histórico -sea quien sea el ganador: la civilización occidental o el nihilismo decadente- no está escrita en los astros, sino en el lema que Cela escogió para su escudo nobiliario: “El que resiste gana
Tema 1: cómo ponerse un condón
12/06/2010 José R. Barros
Cartel de COGAM, que promociona la homosexualidad.
Rosa María Peris, directora general del Instituto de la Mujer, manifestó con rotundidad las consecuencias de la implantación de Educación para la Ciudadanía en los colegios e institutos de España: “La educación afectiva [de EpC] comprende la educación sexual”. Y eso pese a que los currículos oficiales de EpC no incluyen explícitamente la educación sexual dentro de sus materias. Pero basta echar un vistazo a la web del Ministerio de Educación para saber hacia dónde apuntan las intenciones del Gobierno.
Sexpresan es un material educativo para profesores y alumnos en formato multimedia que fue premiado por el propio Ministerio en 2007. Dos años más tarde, en marzo de 2009, dicho material pasó a incorporarse a la web del Instituto Superior de Formación y Recursos en la Red para el Profesorado (dependiente del Ministerio de Educación), como recurso específico para la la asignatura de EpC.
La aprobación, el 3 de marzo de 2010, de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como ley del aborto, ha supuesto un nuevo avance hacia las metas del Ejecutivo socialista. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha confirmado que el ministerio para el que trabaja está elaborando una normativa legal que obligará a todos los centros educativos, sin excepciones, a impartir la educación sexual que la ley del aborto promueve.
Comisarios políticos en clase
Para asegurarse de que ningún colegio o instituto escamotea estas enseñanzas a sus alumnos, la formación en educación sexual la impartirá personal propio, acreditado por el Gobierno y por completo ajeno a los centros educativos. El material didáctico de la pedagogía gubernamental todavía se desconoce. Tendrá que fijarlo cada comunidad autónoma -siempre bajo el prisma de la ideología de género, tal y como establece la ley orgánica-, pero no estará alejado de Sexpresan.
Los contenidos del referido multimedia están estructurado en diversas secciones: actividades interactivas, varios apartados de información sexual (Quieres saber más y Sex-diccionario) y una sección de enlaces y recursos. Dentro de las actividades interactivas, a modo de ejemplo, aparecen las experiencias de iniciación sexual de varios alumnos. A su vez, la opinión del alumno es valorada por Sexpresan.
Así, en la iniciación sexual de una adolescente llamada Maite, la valoración correcta es “que la relación fue plenamente satisfactoria” porque “deseaban hacerlo” y “utilizaron preservativo”.Otro ejemplo: la primera experiencia sexual de un chico llamado Ancor se produjo con un compañero de gimnasio. Esta relación fue “satisfactoria, emotiva y pasional”. Los jóvenes, según su propio relato, hicieron “todo lo que les apetecía”. Sin embargo, se trató de una relación “de riesgo alto” porque no utilizaron el preservativo mientras practicaban el coito anal.
La sección de actividades interactivas también incluye un juego adaptado a chicos y a chicas que consiste en encontrar las zonas de placer en el propio cuerpo. Siguiendo en la misma sección, el multimedia incluye, mediante imágenes de sexo explícito y juegos, una lección práctica de cómo utilizar el preservativo.
En el apartado ¿Quieres saber más? se encuentran varios monográficos sobre los siguientes temas: la menstruación, el deseo, la orientación, el placer, los embarazos no deseados, los métodos anticonceptivos, la píldora poscoital, la interrupción voluntaria del embarazo, las enfermedades de transmisión sexual, el género y la ética relacional.
La tiranía heterosexual
Dentro de la sección El deseo sexual se habla del autoerotismo como de una “práctica normal y saludable en cualquier edad” que, además, “podemos compartir con otras personas si nos apetece”.
El apartado dedicado a la orientación sexual parte del supuesto de que nuestra sexualidad viene regulada por el deseo sexual o “impulso de relacionarnos íntimamente con otras personas”. Sexpresan califica de “tiranía” el considerar únicamente aceptables las relaciones sexuales entre personas heterosexuales. Además, anima a los alumnos a contribuir a que todas las personas “podamos elegir entre las múltiples opciones [sexuales] y construir nuestra vida”.
En el mismo marco se indica expresamente que, a partir de la adolescencia, “puede ocurrir que nuestro deseo se active con personas de nuestro propio sexo (homosexualidad), con personas del otro sexo (heterosexualidad) o con ambos (bisexualidad)”. Se aclara que la orientación sexual puede variar a lo largo de la vida.
“Si ya has confirmado el embarazo”, afirma en el apartado dedicado a los embarazos no deseados, “tienes que decidir si quieres llevarlo a término o no”. Más adelante la web señala que “se trata de tu cuerpo, de tu vida y de tu decisión. Debes decidir basándote en tu situación y circunstancias personales”.
En el caso de que la adolescente quiera seguir con su embarazo, recuerda que “la paternidad o maternidad es una elección”. Si la adolescente decide interrumpir el embarazo (es decir, practicarse un aborto), le recuerda que debe hacerlo antes de las 12 semanas.
En todo caso, Sexpresan dedica una sección en exclusiva a la llamada interrupción voluntaria del embarazo. En este apartado, en caso de querer abortar se recomienda acogerse a la “interpretación del primer supuesto (peligro psíquico para la embarazada)”, que es “como se realizan la mayoría de las interrupciones”. A continuación, la web proporciona los datos de contacto de los centros en los que se puede abortar.
En la sección dedicada a la píldora poscoital, se indica que este producto, también llamado “píldora del día después”, evita un posible embarazo no deseado y es un tratamiento de urgencia que “debe utilizarse dentro de las 72 horas siguientes a la relación coital y cuanto antes, mejor”.
* Reportaje íntegro en el número 281 del semanario, desde el 11 de junio en los quioscos
Educación Sexual Obligatoria
11/06/2010 ALBAdigital
Pantalla del juego VIHDAS, subvencionado por el Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Igualdad ha elaborado una ley que se salta la patria potestad, la libertad educativa y los consensos sociales básicos en materia moral para imponer su particular visión de la sexualidad al conjunto de la juventud española. Pero, por un momento, dejemos a un lado valores implícitos en la nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y centrémonos en las maneras mediante las cuales el Gobierno pretende influir en las mentes de los colegiales españoles.
Para violar las conciencias de niños y adolescentes -en definitiva, de esto se trata-, la Administración socialista está creando un cuerpo docente que sólo ha de rendir cuentas a un único amo y patrón: el Estado, ya se presente en su versión autonómica o central. De este modo, se produce la paradoja de que las libertades civiles básicas están siendo cercenadas por aquellos a los que les ha sido conferido el deber de custodiarlas.
Las formas de esta operación delatan, pues, una intención de fondo. El objetivo no parece ser otro que arrancar del basamento social cualquier referencia a un orden de convivencia objetivo y, en último término, trascendente. La maquinaria estatal se convierte así en la única expendedora de legitimidad moral. Otra nueva paradoja: quienes más abogan por el laicismo, al unificar en un solo mando la auctoritas con la potestas, en realidad están contribuyendo a la divinización del poder mediante la creación de una nueva religión secular.
No parece baladí que quien tiene entre ceja y ceja este fin haya centrado su interés en la educación sexual de los infantes. La sexualidad, lejos de ser un mero deporte de contacto, es una de las dimensiones más importantes de la condición humana. Sin embargo, con frecuencia las mujeres y los hombres yerran al dejar que el aspecto fruitivo de la vida erótica obnubile su vocación fundamental: la corporeidad engarzada en el conjunto de la persona, a su vez orientada hacia el don de la vida en el mutuo amor.
Esta meta puede parecer difícil de alcanzar -de hecho, lo es-, pero precisamente por ello el objetivo de toda educación que se precie de serlo es embridar las pasiones -incluidas las sexuales- para que, en vez de esclavizar, animen y colaboren hacia la realización de un proyecto cultural auténticamente humano, donde reine la libertad, que sólo puede ser fruto de la virtud.
Ahora bien, si la clase política, sin dejar de serlo, pretende convertirse también en una nueva casta sacerdotal, ha de transformar a los ciudadanos libres en una gleba informe predispuesta a la adoración acrítica. Para la consecución de este objetivo, todo lo que colabore en el oscurecimiento del intelecto y el debilitamiento de la voluntad del pueblo será bienvenido.
Desde luego, la educación sexual del Gobierno apunta hacia esta dirección; la satisfacción de los impulsos más primarios, la búsqueda del placer inmediato, la ausencia de límites y la incapacidad de aplicar a la propia conducta una lógica que vaya más allá de la mera instrumentalidad creará adultos despersonalizados, pusilánimes, hedonistas y sin sólidas vinculaciones familiares.
Dentro de este proyecto de ingeniería social llama especialmente la atención el ensañamiento que demuestran los pedagogos socialistas con la condición femenina. Aunque, por otro lado, esto no debería sorprendernos. De una manera natural, las mujeres viven su sexualidad con mayor delicadeza e intimidad que los varones. Por lo tanto, es necesario ejercer superior presión psicológica sobre ellas para disociar en el acto genésico el componente afectivo, con vocación de duración, del placer momentáneo y ciego. A su vez, las madres, en su doble papel de transmisoras de vida y de todo un conjunto de valores, son el cimiento de las familias sobre el que se construye todo el orden social tradicional.
Sólo será posible crear esa nueva sociedad de átomos egoístas fácilmente manipulables si a la maternidad y al matrimonio se les erradican sus merecidos halos de sacra dignidad. El objetivo del socialismo parece ser justamente ése. La respuesta a este envite histórico -sea quien sea el ganador: la civilización occidental o el nihilismo decadente- no está escrita en los astros, sino en el lema que Cela escogió para su escudo nobiliario: “El que resiste gana
La ley de Libertad Religiosa revisará el Concordato, quitará crucifijos y respetará el velo
La crisis económica es la punta del iceberg del mal moral y sectario de nuestra sociedad.
No contentos con la Educación sectaria de nuestros niños y jóvenes, invitándolos a las prácticas sexuales aberrantes, verdadera perversión de menores; no contentos con la implantación del aborto libre y gratuito por la seguridad social para todo niño que no quiera ser recibido por la “madre”, independientemente de que esté sano o enfermo, ¡igual-da!, ahora, como podéis ver en los artículos que os copio de Libertad Digital, y
a efectos de ganarse a la izquierda mas radical cara a los presupuestos, y futuras elecciones, nuestro Gobierno radicaliza su postura contra la Iglesia Católica, los propios católicos, así como contra la propia cultura que dio lugar a nuestra sociedad, Constituyen estos actos un sectarismo peligroso porque “toca” las conciencias sagradas del hombre. ¡Dios se compadezca de nosotros!
CON LA LEY
La ley de Libertad Religiosa revisará el Concordato, quitará crucifijos y respetará el velo
El Gobierno ya tiene redactada la nueva Ley de Libertad Religiosa. Sólo busca el “momento oportuno” para aprobarla. Caamaño ha avanzado que el crucifijo no tendrá lugar en lo público y defiende que el velo “lo porta una persona”. Revisarán el Concordato con el Vaticano.
2010-04-23
JAVIER LOZANO
La nueva ley de Libertad Religiosa que tiene ultimada el Ejecutivo tiene dos nombres propios: María Teresa Fernández de la Vega y Francisco Caamaño. Ambos han sido los responsables de elaborar esta normativa que estaba siendo exigida por los sectores más laicistas del Partido Socialista desde la campaña electoral de 2008. Una vez conocidos los primeros datos, la ley apunta a un acorralamiento de lo católico y el reconocimiento a otras religiones como la musulmana. Laicismo, pero a la carta. Ese es el fin que busca el Gobierno.
De hecho, el anteproyecto está ya aprobado y el Ejecutivo busca sólo el “momento oportuno” para aprobarla en Consejo de Ministros antes del verano y llevarla así al Congreso. El objetivo es recibir en noviembre al Papa en su vista a España con la ley, se prevé que agresiva con los católicos, ya aprobada en las Cortes.
Fuentes del Ejecutivo ya avanzaron que quieren dejar bien claro que esta ley “marcará las líneas del estado laico y el poder que corresponde a los poderes públicos”. Incluso se complace a la izquierda más radical, tanto del grupo socialista como de otras formaciones, y se prevé revisar el Concordato con la Santa Sede que data de 1979, según recogió Efe.
Mientras se apagan las cenizas de la polémica avivada por el Ejecutivo en su guerra contra los crucifijos y ahora se discute sobre el velo islámico en los colegios, se van conociendo algunos detalles sobre la ley y que se traducen en el arrinconamiento del catolicismo.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, avanzó en la SER ciertos detalles de la nueva ley de Libertad Religiosa que modificará a la actual, que data de 1980. En este sentido, indicó que los crucifijos saldrán de los colegios y de los hospitales públicos porque “en treinta años la sociedad española ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista del sentimiento religioso y de su pluralidad”.
El velo islámico, así como la hiyab, no serán prohibidos en lugares públicos. Esto lo tiene claro el Gobierno. Y para justificar sus argumentos el Ejecutivo hace una clara comparación entre velo y crucifijo, en el que se demuestra claramente quien sale perdedor.
"No es lo mismo los símbolos religiosos en los espacios públicos de servicio estatal que los que pueda portar una persona que compadece en un espacio publico". Blanco y en botella para Caamaño, que, sin embargo, aboga por “una convivencia dentro de la proporcionalidad” y por el sentido común. Además, en la defensa de su argumento dijo que "todo el mundo entiende que no es lo mismo un burka que un velo".
Los funerales de Estado también serán modificados para “integrar varios ritos o establecer un protocolo civil de actos de Estado”. Mientras tanto, el Ejecutivo también está elaborando “mapas de lugares de culto” para conocer el peso de las distintas religiones en las regiones españolas. A esto se unirá un “manual de buenas prácticas” destinado a conocer y comprender los hábitos de las religiones que no sean la católica.
22
BORRADOR DE LA NUEVA LEY
2010-06-13
Libertad Digital
Globo sonda, o no, el Gobierno ha filtrado al diario El País su borrador de la ley de Libertad Religiosa. Pese a la preocupante crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno ha decidido dedicar importantes esfuerzos en perfilar esta nueva norma que pretende regular, desde los actos religiosos a los que puede o no acudir un militar, un policía o un concejal, hasta los símbolos religiosos que puede o no tener un cargo público en su despacho. Decisiones que se conocen días después de la visita de Zapatero a Benedicto XVI en el Vaticano, donde le saludó con un poco protocolario "¿Cómo estamos su santidad?".
Lo que aún no tiene decidido es si regulará también qué símbolos religiosos se pueden llevar o no encima, en referencia al hiyab (velo islámico). No obstante, el ministro Caamaño, según publica El País, se muestra favorable a hacerlo: "Hay que precisar qué elementos religiosos de identificación personal puede portar un ciudadano dentro de los espacios públicos". Además, dijo que "la Ley deberá ser clara y aplicar el sentido común y la tolerancia".
Son declaraciones del 4 de mayo. Tendrá que aclarar si por claridad o tolerancia entiende alguno de los artículos del borrador.
El presidente Zapatero ha repetido en numerosas ocasiones que bajo su mandato, los ciudadanos han ganado en espacios de libertad. Se refiere, entonces, a las bodas de personas del mismo sexo e incluso a la Ley de la Dependencia (cuyos recursos cercena su tijeretazo). Curiosamente, las últimas normas del Ejecutivo apuntan en otra dirección. Por un lado, prohibirá fumar por completo en lugares públicos, y ahora podría llegar a ser ilegal hasta llevar un crucifijo al cuello.
La nueva ley no entrará en vigor hasta después del verano, pero este domingo El País adelanta las principales claves que recoge el texto que ya elaboran los técnicos del Gobierno.
Prohibiciones
En total son 37 artículos entre los que destacan varias prohibiciones que recoge El País. Según esta información, "no se podrán exhibir símbolos religiosos en los establecimientos y edificios públicos salvo que tengan valor histórico-artístico, arquitectónico y cultural. La prohibición no alcanza a los centros privados públicos. "Esto significa que, por ejemplo, los crucifijos desaparecerán de todos los colegios públicos (no así en los concertados que podrán mantenerlos) y de los edificios públicos.
"Los actos y celebraciones oficiales no incorporarán ceremonias religiosas". La salvedad es que los familiares implicados así lo deseen. Es decir que, por ejemplo, los funerales de Estado en 2004 por las víctimas del 11-M no podrán volver a repetirse. Ahora, las salvedades de la Ley no aclaran qué sucedería en el caso de que algunos de los familiares sí deseasen una ceremonia religiosa y otros no.
Por otro lado, "la autoridad pública que participe en un acto religioso garantizará que no hay trato discriminatorio a ninguna confesión". Vamos, que si un concejal, alcalde, ministro, secretario de Estado, etc, quiere asistir, por ejemplo, a una procesión, también tendrá que hacerlo a una celebración de confesión musulmana, judía, etc.
Además, "Las religiones de notorio arraigo", con lo que se refiere "mormones, testigos de Jehová, budistas y ortodoxos", según explica El País, "verán ampliados sus derechos". Esto quiere decir que, mientras por un lado saca los crucifijos de las escuelas y edificios públicos y elimina los funerales
No contentos con la Educación sectaria de nuestros niños y jóvenes, invitándolos a las prácticas sexuales aberrantes, verdadera perversión de menores; no contentos con la implantación del aborto libre y gratuito por la seguridad social para todo niño que no quiera ser recibido por la “madre”, independientemente de que esté sano o enfermo, ¡igual-da!, ahora, como podéis ver en los artículos que os copio de Libertad Digital, y
a efectos de ganarse a la izquierda mas radical cara a los presupuestos, y futuras elecciones, nuestro Gobierno radicaliza su postura contra la Iglesia Católica, los propios católicos, así como contra la propia cultura que dio lugar a nuestra sociedad, Constituyen estos actos un sectarismo peligroso porque “toca” las conciencias sagradas del hombre. ¡Dios se compadezca de nosotros!
CON LA LEY
La ley de Libertad Religiosa revisará el Concordato, quitará crucifijos y respetará el velo
El Gobierno ya tiene redactada la nueva Ley de Libertad Religiosa. Sólo busca el “momento oportuno” para aprobarla. Caamaño ha avanzado que el crucifijo no tendrá lugar en lo público y defiende que el velo “lo porta una persona”. Revisarán el Concordato con el Vaticano.
2010-04-23
JAVIER LOZANO
La nueva ley de Libertad Religiosa que tiene ultimada el Ejecutivo tiene dos nombres propios: María Teresa Fernández de la Vega y Francisco Caamaño. Ambos han sido los responsables de elaborar esta normativa que estaba siendo exigida por los sectores más laicistas del Partido Socialista desde la campaña electoral de 2008. Una vez conocidos los primeros datos, la ley apunta a un acorralamiento de lo católico y el reconocimiento a otras religiones como la musulmana. Laicismo, pero a la carta. Ese es el fin que busca el Gobierno.
De hecho, el anteproyecto está ya aprobado y el Ejecutivo busca sólo el “momento oportuno” para aprobarla en Consejo de Ministros antes del verano y llevarla así al Congreso. El objetivo es recibir en noviembre al Papa en su vista a España con la ley, se prevé que agresiva con los católicos, ya aprobada en las Cortes.
Fuentes del Ejecutivo ya avanzaron que quieren dejar bien claro que esta ley “marcará las líneas del estado laico y el poder que corresponde a los poderes públicos”. Incluso se complace a la izquierda más radical, tanto del grupo socialista como de otras formaciones, y se prevé revisar el Concordato con la Santa Sede que data de 1979, según recogió Efe.
Mientras se apagan las cenizas de la polémica avivada por el Ejecutivo en su guerra contra los crucifijos y ahora se discute sobre el velo islámico en los colegios, se van conociendo algunos detalles sobre la ley y que se traducen en el arrinconamiento del catolicismo.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, avanzó en la SER ciertos detalles de la nueva ley de Libertad Religiosa que modificará a la actual, que data de 1980. En este sentido, indicó que los crucifijos saldrán de los colegios y de los hospitales públicos porque “en treinta años la sociedad española ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista del sentimiento religioso y de su pluralidad”.
El velo islámico, así como la hiyab, no serán prohibidos en lugares públicos. Esto lo tiene claro el Gobierno. Y para justificar sus argumentos el Ejecutivo hace una clara comparación entre velo y crucifijo, en el que se demuestra claramente quien sale perdedor.
"No es lo mismo los símbolos religiosos en los espacios públicos de servicio estatal que los que pueda portar una persona que compadece en un espacio publico". Blanco y en botella para Caamaño, que, sin embargo, aboga por “una convivencia dentro de la proporcionalidad” y por el sentido común. Además, en la defensa de su argumento dijo que "todo el mundo entiende que no es lo mismo un burka que un velo".
Los funerales de Estado también serán modificados para “integrar varios ritos o establecer un protocolo civil de actos de Estado”. Mientras tanto, el Ejecutivo también está elaborando “mapas de lugares de culto” para conocer el peso de las distintas religiones en las regiones españolas. A esto se unirá un “manual de buenas prácticas” destinado a conocer y comprender los hábitos de las religiones que no sean la católica.
22
BORRADOR DE LA NUEVA LEY
2010-06-13
Libertad Digital
Globo sonda, o no, el Gobierno ha filtrado al diario El País su borrador de la ley de Libertad Religiosa. Pese a la preocupante crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno ha decidido dedicar importantes esfuerzos en perfilar esta nueva norma que pretende regular, desde los actos religiosos a los que puede o no acudir un militar, un policía o un concejal, hasta los símbolos religiosos que puede o no tener un cargo público en su despacho. Decisiones que se conocen días después de la visita de Zapatero a Benedicto XVI en el Vaticano, donde le saludó con un poco protocolario "¿Cómo estamos su santidad?".
Lo que aún no tiene decidido es si regulará también qué símbolos religiosos se pueden llevar o no encima, en referencia al hiyab (velo islámico). No obstante, el ministro Caamaño, según publica El País, se muestra favorable a hacerlo: "Hay que precisar qué elementos religiosos de identificación personal puede portar un ciudadano dentro de los espacios públicos". Además, dijo que "la Ley deberá ser clara y aplicar el sentido común y la tolerancia".
Son declaraciones del 4 de mayo. Tendrá que aclarar si por claridad o tolerancia entiende alguno de los artículos del borrador.
El presidente Zapatero ha repetido en numerosas ocasiones que bajo su mandato, los ciudadanos han ganado en espacios de libertad. Se refiere, entonces, a las bodas de personas del mismo sexo e incluso a la Ley de la Dependencia (cuyos recursos cercena su tijeretazo). Curiosamente, las últimas normas del Ejecutivo apuntan en otra dirección. Por un lado, prohibirá fumar por completo en lugares públicos, y ahora podría llegar a ser ilegal hasta llevar un crucifijo al cuello.
La nueva ley no entrará en vigor hasta después del verano, pero este domingo El País adelanta las principales claves que recoge el texto que ya elaboran los técnicos del Gobierno.
Prohibiciones
En total son 37 artículos entre los que destacan varias prohibiciones que recoge El País. Según esta información, "no se podrán exhibir símbolos religiosos en los establecimientos y edificios públicos salvo que tengan valor histórico-artístico, arquitectónico y cultural. La prohibición no alcanza a los centros privados públicos. "Esto significa que, por ejemplo, los crucifijos desaparecerán de todos los colegios públicos (no así en los concertados que podrán mantenerlos) y de los edificios públicos.
"Los actos y celebraciones oficiales no incorporarán ceremonias religiosas". La salvedad es que los familiares implicados así lo deseen. Es decir que, por ejemplo, los funerales de Estado en 2004 por las víctimas del 11-M no podrán volver a repetirse. Ahora, las salvedades de la Ley no aclaran qué sucedería en el caso de que algunos de los familiares sí deseasen una ceremonia religiosa y otros no.
Por otro lado, "la autoridad pública que participe en un acto religioso garantizará que no hay trato discriminatorio a ninguna confesión". Vamos, que si un concejal, alcalde, ministro, secretario de Estado, etc, quiere asistir, por ejemplo, a una procesión, también tendrá que hacerlo a una celebración de confesión musulmana, judía, etc.
Además, "Las religiones de notorio arraigo", con lo que se refiere "mormones, testigos de Jehová, budistas y ortodoxos", según explica El País, "verán ampliados sus derechos". Esto quiere decir que, mientras por un lado saca los crucifijos de las escuelas y edificios públicos y elimina los funerales
Tuesday, June 8, 2010
"Los adolescentes están pidiendo a gritos autoridad"
lunes, 24 de mayo de 2010Pedro García Aguado (“Toto”)
La Vanguardia (Entrevista de Jesús Sancho)
Pedro García Aguado (Madrid, 1968), conocido popularmente como “Toto”, fue uno de los mejores deportistas del waterpolo español con aquel equipo liderado por Manel Estiarte que consiguió el oro olímpico en Atlanta'96 y el campeonato del mundo en Pert'98.
Pero tras esa vida de triunfos de Toto estaban los problemas con las drogas y el excesivo consumo de alcohol. Después de estar varios años en un centro de desintoxicación ha ganado uno de los partidos más importantes de su vida tras superar su adicción.
Ahora ejerce como terapeuta para ayudar a las personas a superar los problemas con las drogas y también se le conoce por su faceta televisiva en el programa “Hermano Mayor” donde trata con adolescentes con conflictos.
¿Cómo ha sido dar el paso de deportista a terapeuta?
Fue un paso casi obligado a causa de mi adicción. En el 2003 estaba muy mal y gracias a que el entrenador Joan Jané me expulsó de la selección estoy vivo ahora y puedo ganarme la vida ayudando a los demás.
¿Y cómo ha dado el salto a presentador con el programa "Hermano Mayor"?
En el centro terapéutico donde me recuperé abrieron un proyecto nuevo que me permitió trabajar durante dos años como terapeuta. Allí me llegó una oferta para un casting, hice la prueba y de ahí a Hermano Mayor. ¡Y ya preparamos la tercera temporada!
¿Qué tal la experiencia hasta ahora como presentador?
La primera temporada fue difícil pero este año me he dado cuenta que haciendo televisión puedo ayudar y me encuentro muy satisfecho.
En su nuevo libro “Hermano Mayor” (Editorial Amat) comenta un juez amigo suyo que se ha pasado del autoritarismo desmesurado a la permisividad absoluta…
Ha habido toda una corriente de pensamiento que asegura que los niños se iban a frustrar si tú les marcabas una serie de pautas o conductas pero poniéndoles límites es como aprenden a crecer. Los padres no pueden darles todo lo que piden sus hijos porque si no se convierten en auténticos tiranos.
¿La responsabilidad es de los padres?
Son los que tienen que poner límites a sus hijos pero no se atreven porque han conseguido atemorizarles y dominarles.
¿El problema entonces es de los padres?
Los padres tienen que perder el miedo y plantarse. Tienen que dominar la situación y ser firmes. Es curioso porque un amigo psicopedagogo me dijo que los adolescentes están pidiendo la autoridad a gritos.
En el programa los padres no pueden con sus hijos pero usted sí, ¿cómo se gana la confianza de esos jóvenes?
Más que ganarme la confianza creo que ven en mí la figura autoritaria que ellos no ven en su familia. Por eso también es importante que los padres sigan una serie de pautas y que no den siempre lo que los hijos quieren ya que deben aprender a aceptar unas normas. De hecho, son cuerpos mayores pero con mentalidad de niños.
¿En los casos que ha tratado hay un elemento común?
Ellos se quieren salir con la suya como sea y desarrollan toda una serie de estrategias que en ocasiones llegan incluso a la violencia física. Se dan cosas comunes como la rabia, la ira, el rencor, el resentimiento o la ausencia de normas. Tampoco necesariamente son jóvenes que vienen de una familia desestructurada sino que jóvenes con conflictos también los hay en familias con recursos y una formación académica alta. Es básico que estos jóvenes se sientan útiles.
¿El hecho de espectacularizar el programa influye de forma negativa a los jóvenes?
Nosotros mostramos la realidad tal cual. Y nos encontramos que los padres dejan ver a sus hijos el programa para que aprendan y no se comporten de esa manera. Además uno de los momentos más impactantes del programa es cuando los mismos jóvenes se ven cómo actúan ante sus padres.
¿Incluso le ha salido más trabajo fuera de la pantalla?
La historia de Hermano Mayor ha superado la televisión. En ocasiones he hecho alguna intervención sin cámaras para familias que están desesperadas. Y lo que he visto es que lo único que necesitan estos chicos es que alguien les ponga límites. Todos nos hemos educado con más o menos límites y nadie se frustra porque te digan un no.
Además de la tercera edición de "Hermano Mayor" preparan nuevos programas, ¿no?
Efectivamente. Durante un mes van a convivir ocho adolescentes con conflictos en un campamento en la montaña. Yo voy a ser el director y durante ese tiempo van a estar totalmente incomunicados.
También realiza conferencias dirigidas a jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol. ¿En su caso cómo empezó su adicción?
Yo me acerqué a la cerveza y al vino sin ninguna conciencia de riesgo pensando que lo dejaría y que a mí no me pasaría nada porque era corpulento y no vomitaba. Malentendí que eso era el control. La tolerancia es el primer paso de la dependencia y yo generé tolerancia muy rápido.
Ese es el mensaje qué transmite…
A mí las drogas me fastidiaron todas las medallas a pesar de que ganamos. Aparentemente me estaba divirtiendo y realmente estaba sufriendo mucho.
Esta experiencia también la explica en sus libros “Mañana lo dejo” y “Dejarlo es posible”. ¿Cómo un campeón olímpico puede llevar esta doble vida?
Estaba hecho una pena porque iba a entrenar y me tenía que sobreesforzar. Ya no disfrutaba sino que era un sacrificio enorme. Era una doble vida ya que estaba sin consumir ciertas épocas y lo más triste es que eres un adicto sin saberlo. Llegué a triunfar en el deporte siendo un enfermo.
¿Cómo pasaba los controles?
Ya tenía mis tiempos y entonces sabía cuando tenía que parar y cómo entrenar. Por ejemplo, estaba cuatro meses sin tomar nada de droga ilegal y sólo tomaba alcohol de vez en cuando.
¿Por qué empezó a consumir drogas?
Por curiosidad y la evasión que me producía su consumo. Al divorciarse mis padres cuando era joven y no haber referentes en casa empecé a generar mi propia película y no dejaba a nadie que me dijera nada y vivía en esa ola de irrealidad. Todo te parece fácil hasta que a los 34 años la realidad llega de golpe.
¿Cómo consiguió superar su adicción?
Con mucha humildad. Tú crees que lo sabes todo y has podido con húngaros y yugoslavos en el agua pero con el alcohol y drogas siempre pierdes. El primer paso es reconocer que tienes un problema y tener el valor de superar la enfermedad acudiendo a un terapeuta.
¿Tropezar ayuda a crecer?
Ayuda mucho a la gente a reconocer que tienes un problema. Hasta que no lo quieras dejar no puedes llegar a ningún sitio. Ojalá todo en la vida fuera bien pero la gente se tropieza, se hunde y hay que seguir adelante. Tenemos que ser optimistas porque estamos muy poco en este mundo.
¿En su caso su hermano mayor fue Manel Estiarte?
Me ayudó mucho e incluso económicamente. Los amigos de verdad son cuando tienes problemas y están ahí. Mi familia estuvo y Manel también.
Desafortunadamente algunos no lo pudieron superar como es el caso de Jesús Rollán.
Todavía me emociono cuando hablo de él. Cuando pasó llevaba tres años recuperado y lo pasé muy mal. Me dio mucha rabia y hoy en día cuando pienso en él todavía me sigue dando rabia pero Jesús siempre dejará un recuerdo de superhombre.
Enlace relacionado:
VIDEO: Los consejos del hermano mayor
La Vanguardia (Entrevista de Jesús Sancho)
Pedro García Aguado (Madrid, 1968), conocido popularmente como “Toto”, fue uno de los mejores deportistas del waterpolo español con aquel equipo liderado por Manel Estiarte que consiguió el oro olímpico en Atlanta'96 y el campeonato del mundo en Pert'98.
Pero tras esa vida de triunfos de Toto estaban los problemas con las drogas y el excesivo consumo de alcohol. Después de estar varios años en un centro de desintoxicación ha ganado uno de los partidos más importantes de su vida tras superar su adicción.
Ahora ejerce como terapeuta para ayudar a las personas a superar los problemas con las drogas y también se le conoce por su faceta televisiva en el programa “Hermano Mayor” donde trata con adolescentes con conflictos.
¿Cómo ha sido dar el paso de deportista a terapeuta?
Fue un paso casi obligado a causa de mi adicción. En el 2003 estaba muy mal y gracias a que el entrenador Joan Jané me expulsó de la selección estoy vivo ahora y puedo ganarme la vida ayudando a los demás.
¿Y cómo ha dado el salto a presentador con el programa "Hermano Mayor"?
En el centro terapéutico donde me recuperé abrieron un proyecto nuevo que me permitió trabajar durante dos años como terapeuta. Allí me llegó una oferta para un casting, hice la prueba y de ahí a Hermano Mayor. ¡Y ya preparamos la tercera temporada!
¿Qué tal la experiencia hasta ahora como presentador?
La primera temporada fue difícil pero este año me he dado cuenta que haciendo televisión puedo ayudar y me encuentro muy satisfecho.
En su nuevo libro “Hermano Mayor” (Editorial Amat) comenta un juez amigo suyo que se ha pasado del autoritarismo desmesurado a la permisividad absoluta…
Ha habido toda una corriente de pensamiento que asegura que los niños se iban a frustrar si tú les marcabas una serie de pautas o conductas pero poniéndoles límites es como aprenden a crecer. Los padres no pueden darles todo lo que piden sus hijos porque si no se convierten en auténticos tiranos.
¿La responsabilidad es de los padres?
Son los que tienen que poner límites a sus hijos pero no se atreven porque han conseguido atemorizarles y dominarles.
¿El problema entonces es de los padres?
Los padres tienen que perder el miedo y plantarse. Tienen que dominar la situación y ser firmes. Es curioso porque un amigo psicopedagogo me dijo que los adolescentes están pidiendo la autoridad a gritos.
En el programa los padres no pueden con sus hijos pero usted sí, ¿cómo se gana la confianza de esos jóvenes?
Más que ganarme la confianza creo que ven en mí la figura autoritaria que ellos no ven en su familia. Por eso también es importante que los padres sigan una serie de pautas y que no den siempre lo que los hijos quieren ya que deben aprender a aceptar unas normas. De hecho, son cuerpos mayores pero con mentalidad de niños.
¿En los casos que ha tratado hay un elemento común?
Ellos se quieren salir con la suya como sea y desarrollan toda una serie de estrategias que en ocasiones llegan incluso a la violencia física. Se dan cosas comunes como la rabia, la ira, el rencor, el resentimiento o la ausencia de normas. Tampoco necesariamente son jóvenes que vienen de una familia desestructurada sino que jóvenes con conflictos también los hay en familias con recursos y una formación académica alta. Es básico que estos jóvenes se sientan útiles.
¿El hecho de espectacularizar el programa influye de forma negativa a los jóvenes?
Nosotros mostramos la realidad tal cual. Y nos encontramos que los padres dejan ver a sus hijos el programa para que aprendan y no se comporten de esa manera. Además uno de los momentos más impactantes del programa es cuando los mismos jóvenes se ven cómo actúan ante sus padres.
¿Incluso le ha salido más trabajo fuera de la pantalla?
La historia de Hermano Mayor ha superado la televisión. En ocasiones he hecho alguna intervención sin cámaras para familias que están desesperadas. Y lo que he visto es que lo único que necesitan estos chicos es que alguien les ponga límites. Todos nos hemos educado con más o menos límites y nadie se frustra porque te digan un no.
Además de la tercera edición de "Hermano Mayor" preparan nuevos programas, ¿no?
Efectivamente. Durante un mes van a convivir ocho adolescentes con conflictos en un campamento en la montaña. Yo voy a ser el director y durante ese tiempo van a estar totalmente incomunicados.
También realiza conferencias dirigidas a jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol. ¿En su caso cómo empezó su adicción?
Yo me acerqué a la cerveza y al vino sin ninguna conciencia de riesgo pensando que lo dejaría y que a mí no me pasaría nada porque era corpulento y no vomitaba. Malentendí que eso era el control. La tolerancia es el primer paso de la dependencia y yo generé tolerancia muy rápido.
Ese es el mensaje qué transmite…
A mí las drogas me fastidiaron todas las medallas a pesar de que ganamos. Aparentemente me estaba divirtiendo y realmente estaba sufriendo mucho.
Esta experiencia también la explica en sus libros “Mañana lo dejo” y “Dejarlo es posible”. ¿Cómo un campeón olímpico puede llevar esta doble vida?
Estaba hecho una pena porque iba a entrenar y me tenía que sobreesforzar. Ya no disfrutaba sino que era un sacrificio enorme. Era una doble vida ya que estaba sin consumir ciertas épocas y lo más triste es que eres un adicto sin saberlo. Llegué a triunfar en el deporte siendo un enfermo.
¿Cómo pasaba los controles?
Ya tenía mis tiempos y entonces sabía cuando tenía que parar y cómo entrenar. Por ejemplo, estaba cuatro meses sin tomar nada de droga ilegal y sólo tomaba alcohol de vez en cuando.
¿Por qué empezó a consumir drogas?
Por curiosidad y la evasión que me producía su consumo. Al divorciarse mis padres cuando era joven y no haber referentes en casa empecé a generar mi propia película y no dejaba a nadie que me dijera nada y vivía en esa ola de irrealidad. Todo te parece fácil hasta que a los 34 años la realidad llega de golpe.
¿Cómo consiguió superar su adicción?
Con mucha humildad. Tú crees que lo sabes todo y has podido con húngaros y yugoslavos en el agua pero con el alcohol y drogas siempre pierdes. El primer paso es reconocer que tienes un problema y tener el valor de superar la enfermedad acudiendo a un terapeuta.
¿Tropezar ayuda a crecer?
Ayuda mucho a la gente a reconocer que tienes un problema. Hasta que no lo quieras dejar no puedes llegar a ningún sitio. Ojalá todo en la vida fuera bien pero la gente se tropieza, se hunde y hay que seguir adelante. Tenemos que ser optimistas porque estamos muy poco en este mundo.
¿En su caso su hermano mayor fue Manel Estiarte?
Me ayudó mucho e incluso económicamente. Los amigos de verdad son cuando tienes problemas y están ahí. Mi familia estuvo y Manel también.
Desafortunadamente algunos no lo pudieron superar como es el caso de Jesús Rollán.
Todavía me emociono cuando hablo de él. Cuando pasó llevaba tres años recuperado y lo pasé muy mal. Me dio mucha rabia y hoy en día cuando pienso en él todavía me sigue dando rabia pero Jesús siempre dejará un recuerdo de superhombre.
Enlace relacionado:
VIDEO: Los consejos del hermano mayor
Bernard Nathanson: “He sido un asesino en serie”
Entrevista hecha en Manhattan a Bernard Nathanson, ayer rey del aborto, hoy icono pro vida. Testimonio de conversión, uno de los más apasionantes del siglo XX.
Gonzalo Altozano
Director del semanario Alba
Mujeres silenciadas: cómo se explica el síndrome de la mujer que aborta
Theresa Burke y David C. Reardon
-Circula por internet un vídeo de usted en el que se presenta como un asesino en serie.
-Si se piensa en frío, eso, asesino en serie, es lo que era cuando practicaba abortos. Claro que entonces no me hubiera definido así.
-¿Cómo lo hubiera hecho?
-Como alguien que estaba convencido de que lo que hacía era por el bien de las mujeres. Por eso no me siento culpable, lo que no significa que no esté arrepentido.
-Entre los 75.000 abortos que dirigió se cuenta el de su propio hijo. ¿Qué sintió después?
-La satisfacción por el trabajo bien hecho. Es decir, algo parecido a lo que el jerarca nazi Adolf Eichmann cuando veía los trenes cargados de judíos partir hacia los campos de concentración.
-La instalación de una nueva tecnología, los ultrasonidos, le hace recapacitar. ¿Casualidad?
-Yo hablaría de Providencia. Por primera vez, podíamos ver el feto humano, crear un vínculo con él y quererlo.
-Sin embargo, siguió practicando abortos.
-Por motivos que consideraba justificados, como la violación o el incesto. Pero las tensiones morales iban creciendo hasta hacerse insoportables.
-Llega 1979.
-Año en que realicé mi último aborto. Me convencí de que, fueran cuales fuesen las circunstancias, se trataba de un crimen.
-Pero su incorporación a la Iglesia no sería hasta 1996, solemnidad de la Inmaculada Concepción, cripta de la catedral de San Patricio, Nueva York.
-Fue un momento muy difícil. Estaba completamente emocionado. Y después cayó esa fría agua purificadora sobre mí, y voces suaves, y un inexpresable sentimiento de paz.
-Quién se lo iba a decir a usted, que durante tantos años orquestó campañas contra la Iglesia Católica.
-Por una sencilla razón: era la más firme opositora al aborto, la más decidida defensora del no nacido. Nuestro modus operandi era achacarle cada muerte producida por abortos caseros.
-Volvamos a su conversión: fue más al modo de san Agustín que de san Pablo.
-Durante un tiempo probé toda suerte de remedios seculares: alcohol, barbitúricos, libros de autoayuda y, por supuesto, psicoanálisis.
-De eso da fe su biblioteca: tiene las obras de Freud.
-También están los autores a los que leí durante mi proceso de conversión: Gilman, Merton, Muggeridge, Stern, Newman…
-De este último suele citar una frase: “A nadie le han convertido nunca los argumentos”.
-Empecé a ir a marchas contra el aborto organizadas por católicos y protestantes. Me conmovió la intensidad espiritual de los manifestantes, siempre animosos a pesar del ambiente hostil.
-¿De qué era consciente?
-De que una gran cantidad de ellos habían rezado por mí, estaban rezando por mí.
-E incapaz de ser inmune a todo aquello…
-Empecé a considerar seriamente el tema de Dios.
-De ahí sus larguísimas conversaciones con tres carismáticos sacerdotes: Paul Marx.
-Ese hombre santo.
-Richard Neuhaus.
-Su cabeza era un tesoro nacional.
Subscribe to:
Posts (Atom)