Participar en ciertas actividades mentales, como leer revistas o hacer manualidades, podría o prevenir la pérdida de memoria, según un estudio que se presentará en el Encuentro Anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará en Seattle (Estados Unidos) del 25 de abril al 2 de mayo.
Diario Médico. Redacción 18/02/2009
El estudio incluye a 197 personas de entre 70 y 89 años con deterioro cognitivo leve o con pérdida de memoria, y a 1.124 personas de esa misma edad pero sin problemas de memoria. Ambos grupos respondieron a cuestiones sobre sus actividades diarias dentro del año anterior y en su madurez, cuando contaban con una edad de 50 a 65 años.
La investigación halló que durante los años posteriores a la madurez, leer libros, realizar juegos, participar en actividades informáticas y hacer manualidades, como cerámica o bordar a mano, permite un descenso del riesgo de presentar pérdida de memoria de entre un 30 y un 50 por ciento, comparado con la gente que no hacía esas actividades. Los que veían la televisión menos de siete horas al día en los años posteriores a la madurez tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de perder la memoria que la gente que la veía durante más de siete horas diarias.
La gente que participó en actividades sociales y leyó revistas durante su madurez tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar pérdida de memoria que aquéllos que no hicieron esas actividades.
"Este estudio es interesante porque demuestra que la edad no es necesariamente un proceso pasivo. Con una mínima dedicación al ejercicio cognitivo, puedes proteger contra futura pérdida de memoria", señala Yonas Geda, de la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota, Estados Unidos), y autor del estudio. "Por supuesto, el reto en este tipo de investigación es que estamos dependiendo de recuerdos pasados de los participantes, por lo tanto necesitamos confirmar estos hallazgos con investigación adicional".
Friday, April 17, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment
Añadir comentarios al blog, si queréis aportar alguna opinión